Ecuador expulsó a embajadora de Estados Unidos en su país

miércoles, 06 abril 2011

Un cable de Wikileaks reveló que Heather Hodges acusó al ex jefe de la policía ecuatoriana de corrupción

Ecuador expulsó el martes a la embajadora de Estados Unidos en Quito, Heather Hodges, luego que se divulgó un cable de Wikileaks en que la diplomática acusó al ex jefe de la policía de corrupción.

El canciller Ricardo Patiño dijo que Ecuador “ha decidido considerar a la señora (Hodges) como persona non grata para el gobierno … y hemos pedido que abandone el país en el menor tiempo posible”.

Uno de los portavoces del Departamento de Estado, Charles Luoma-Overstreet, dijo en Washington que consideran “injustificada su expulsión… lamentamos profundamente que el gobierno ecuatoriano lo haya decidido. El Departamento revisará sus opciones para responder a esta medida ecuatoriana”.

Los mensajes divulgados por Wikileaks señalan que la embajada estadounidense envió informes sobre presunciones de que el presidente ecuatoriano Rafael “Correa habría conocido de los supuestos actos de corrupción de miembros de la cúpula policial y más específicamente del ex comandante de esa institución, general Jaime Hurtado Vaca”, informó el martes el diario oficial El Ciudadano.

Hodges presentó sus cartas credenciales como embajadora el 2 de octubre del 2008. Ecuador se convirtió en el tercer país sudamericano que se quedará sin embajador estadounidense. Bolivia lo expulsó a finales de 2008 y Venezuela se encuentra sin jefe de misión desde julio de 2010 cuando rechazó al candidato propuesto por Washington.

De acuerdo con el cable de Wikileaks, divulgado la víspera por el diario español El País, en octubre del 2009 Hodges dijo que la “corrupción entre los oficiales de la policía nacional ecuatoriana está esparcida y es bien conocida” y criticó el papel de Hurtado.

EX JEFE DE LA POLICÍA SE DEFIENDE

El portavoz del Departamento de Estado Mark Toner rehusó en rueda de prensa comentar el documento filtrado, pero dijo que Estados Unidos está preocupado sobre la corrupción y el “efecto corrosivo” que tiene sobre los gobiernos en numerosos países. No comentó preocupaciones específicas sobre la corrupción en Ecuador pero dijo que Hodges “está haciendo un buen trabajo” y que “no hay motivos para que ella sea persona no grata”.

En casos anteriores, Estados Unidos ha respondido expulsando al embajador de otro país. Tales respuestas son normales y se apegan al protocolo diplomático de reciprocidad.

Hurtado, que fue comandante de la policía entre abril de 2008 y mayo de 2009, dijo el martes en declaraciones al canal Teleamazonas, que “quisiera preguntar dónde están esos dineros (de la corrupción)?, A quién le quité?... esa aseveración es muy temeraria y sin fundamento”.
Atribuyó la denuncia de corrupción al resentimiento de “muchos oficiales o policías de diferente rango… por haber hecho cambios, por haber tratado de buscar que sea una policía sólida”.


Comentarios