Desastre ecológico en Santiago de Cao



domingo, 03 abril 2011

Los niveles de contaminación ocasionados por la fuga de desechos –altamente tóxicos– de una poza de elementos químicos de la papelera Trupal S.A., ha alcanzado niveles alarmantes nunca antes registrados en el litoral liberteño.

Según explicaron los expertos del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), luego de haber recorrido la playa de Santiago de Cao y recogido muestras de agua de mar que serán analizadas en los laboratorios científicos, los daños fueron considerablemente perjudiciales para la flora y fauna del lugar.

Daños en la vegetación

Decenas de hectáreas de totorales quedaron enterradas bajo los residuos químicos esparcidos durante la madrugada del último domingo. Hasta donde alcanzaba la vista, se podía apreciar una gruesa capa negra, parecida a brea o petróleo, que cubría extensas áreas de vegetación.

En este orden, el responsable del área de Variabilidad y Calidad Ambiental de Imarpe, Víctor Rebaza, precisó que uno de los componentes químicos empleados por la citada empresa para la fabricación de papeles y cartones es la soda cáustica.

Este químico sería el componente principal que habría ocasionado los daños en la flora y fauna local debido a su elevado índice de toxicidad.

Peces muertos

Asimismo, algunos pescadores de la zona precisaron que varias especies de peces perecieron a causa de los químicos. Es más, la corriente marina habría extendido dichos componentes a las playas de Magdalena de Cao y puerto Chicama con consecuencias igual de perjudiciales.

Por otro lado, tratando de minimizar los evidentes daños en el ecosistema, la papelera Trupal S.A, contrató a seis camiones oruga para tapar con arena los químicos esparcidos en las extensas áreas de vegetación.

De momento, los investigadores de Imarpe esperan los resultados de las muestras de agua de mar para conocer con exactitud la repercusión en el medio ambiente.

Comentarios