Consejero de Ascope constató explotación por parte de empresas de corte de caña a menores de edad

viernes, 09 abril 2011

El consejero regional por la provincia de Ascope, Luis Solano Arroyo llegó hasta el sector denominado Moncada Alto (Cartavio), donde pudo constatar el abuso laboral del que son víctimas ciertos menores de edad, por parte de algunas empresas de corte de caña, quienes trabajan casi doce horas diarias bajo los fuertes rayos del sol.

En el lugar, se encontró a dos menores de 16 y 13 años de edad en condiciones precarias y con vestimentas totalmente llena de manchas oscuras, producto de la ceniza de la quema de la caña, en época de cosecha.

Durante la visita inopinada, se pudo comprobar que el joven de iníciales A.L.J(13), quien es natural del distrito de Shugay, provincia de Sánchez Carrión, llegó hace más de un mes acompañado de su hermano para recolectar caña y ahora trabaja en condiciones degradables para su salud.

“Me pagan 100 soles semanal para recoger caña y ordenarla en un determinado sitio. Además me piden que lleve arena a los maderos por donde caminan los estibadores que suben caña al camión. Esa es mi tarea.”, expresó entre risas el inocente menor, mientras nos comentaba que al culminar su jornada de trabajo se dirige a un ranchito ubicado a escasos metros del lecho de un rio. “Allí duermo y es como mi casa”, acotó.

Al lugar también llegó el gerente regional de Trabajo Dr. Ramiro Ferradas acompañado de un grupo de inspectores de trabajo, quienes registraron estos lamentables hechos. Cabe indicar que el otro menor corrió entre los ranchos para no ser entrevistado por los inspectores.

Comentarios