Cinco provincias incluida la de Ascope ya cuentan con un pacto territorial


martes, 05 abril 2011

A fin de prevenir y erradicar las principales enfermedades que aquejan a La Libertad, el gerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, participó en la última sesión descentralizada del Consejo regional, donde solicitó el apoyo de los consejeros para promover los pactos territoriales en todo la región, ya que durante este año solo se ha realizado en las provincias de Ascope, Virú Pacasmayo, Pataz y Sánchez Carrión.

Especial pedido hizo a la consejera por la provincia de Trujillo, para hacer las agendas transectoriales de desarrollo humano en los distritos de toda la provincia, basada en la definición de problemas con la población y la solución de todos los actores públicos, privados y la sociedad civil. Estas agendas ha dado importante resultados en los años pasados en el ande liberteño.

El representante del sector Salud explicó que con esta propuesta se busca que los alcaldes de las 12 provincias se comprometan con la problemática sanitaria de cada una de sus jurisdicciones, sobre todo avanzar en la prevención, que es responsabilidad de los gobiernos locales. Luego de ello, los distritos de estas provincias procederán en elaborar sus respectivas agendas transectorial de Salud.

“En esta agenda se verán temas como: la mortalidad materna infantil, tuberculosis, la desnutrición infantil, el dengue, peste bubónica. Así como también atender la deficiencia del saneamiento básico (agua y tratamiento de los residuos sólidos), la falta de una educación sanitaria, la violencia intrafamiliar, drogadicción, alcoholismo, el embarazo en adolescentes y pandillaje”, refiere el gerente.

“Con esta medida se logrará promover una cultura de prevención de salud en toda La Libertad con el fin de no esperar que la población acuda a los hospitales, postas y centros de salud solo cuando están enfermas, sino también es importante brindarles las herramientas necesarias para evitar y reducir las enfermedades más reincidentes en la región”, indica Rebaza Iparraguirre.

EJEMPLOS A SEGUIR.

Agrega, también, que está política sanitaria se inicio en el año 2007, y cada año se busca renovar los pactos territoriales en toda la región. Es más, durante el 2011 se ha vuelto a firmar pactos con las provincias de Ascope, Virú, Pacasmayo, Pataz y Sánchez Carrión. Y a todo ello se ha sumado las 54 agendas transectoriales de Salud que hasta la fecha se han firmado con los alcaldes distritales de las citadas provincias, y que permite observar resultados en la luvha contra la desnutrición, como uno de los resultados más importantes.

APOYO.

Para ello, felicito a los consejeros que están apoyando esta estrategia de la política de salud e invoco que el resto de los consejeros se sumen a esta movilización para la disminución de la pobreza y por lo tanto la disminución de las enfermedades a fin de continuar promoviendo dichos pactos en especial en la provincia de Trujillo, donde sólo se ha logrado firmar una agenda transectorial de Salud en el distrito de Víctor Larco.

Cabe indicar que este evento se realizó en el auditorio de la municipalidad distrital de La Esperanza, la cual fue presidida por José Murgia Zannier, el presidente del Gobierno Regional La Libertad y consejeros, además se contó con la asistencia de los gerentes regionales, el alcalde Marcelo Jacinto, entre otros funcionarios locales.

Comentarios