Proponen reforestar naciente del Chicama



viernes,18 de Marzo del 2011

Esta época cuando el agua escasea más cada vez, la implementación de novedosos sistemas de riego ya no es suficiente para encarar provechosamente los postulados del manejo integral del recurso hídrico.

José Alcántara, alcalde de Cospán de la provincia de Cajamarca le ha propuesto al Grupo Gloria que dirige las azucareras Casa Grande y Cartavio, promover un ambicioso proyecto para la reforestación de la naciente del río Chicama que da vida a unas 70 mil hectáreas del valle del mismo nombre,.

Humberto Bartolini, responsable del proyecto hídrico “Garrapón” en la empresa Casa Grande, señaló que con este proyecto se viabilizarían dos tazas que almacenarían unos doce millones de metros cúbicos de agua excedente.

Agregó que el proyecto podría cristalizarse en un programa de manejo integral de la cuenca del río Chicama y la reforestación de la parte alta de la naciente de la misma, justo a unos 2600 metros sobre el nivel del mar. En para ello es primordial que los representantes de Cospán, los Gobiernos Regionales de Cajamarca y La Libertad, entidades autónomas; y la empresa privada tomen acuerdos vinculantes a favor del desarrollo económico en el área de influencia del programa y la seguridad hídrica.

El especialista también explicó que reforestar decenas de miles de áreas va a permitir que las precipitaciones no se junten en miles de millones de metros cúbicos y bajen como un huaico dejando a su paso erosión y un desastroso cauce que en cada temporada signifique disminución de terrenos cultivables e inversiones en protección ribereña.


Comentarios