Preocupa baja del Río Chicama


martes,01 de Marzo del 2011

Río Chicama en peligro por falta de agua, aún quedan esperanzas en marzo

Cientos de agricultores de la provincia de Ascope están preocupados por la escasez del agua para sus cultivos; ello debido a la disminución considerable de la descarga del río Chicama que amenaza con una sequía y la consecuente pérdida de la campaña agrícola vigente.

En lo que va de la temporada de avenidas de agua, el pasado 13 de febrero se reportó el máximo de la descarga que equivale a 57,184 m3 por segundo o 35 mil 740 riegos distribuidos a través de la principales tomas como Paiján, Ascope, Roma entre otros.

A la fecha la descarga ha descendido considerablemente tanto así que hoy domingo 27 de febrero el río presenta una descarga de un poco más de 9 mil m3 por segundo o su equivalente a 624 riegos.

El valle Chicama cuenta con un área bajo cultivo de aproximadamente 70 mil hectáreas y necesita para su campaña riego normalmente una descarga de entre 50 a 60 mil m3 por segundo. “Mantenemos las esperanzas de que en marzo, el río traerá el agua como ha sucedido en otras ocasiones”, expresaron los campesinos.

Comentarios