Pese a presencia de TBC en nuestra provincia, municipio de Ascope no entrega víveres a personas infectadas con este mal



martes, 22 marzo 2011

El presidente de la Asociación Civil Pro Salud y Vida, ACIPSAVI, Segundo Chamarro Valderrama, aseveró que pese a la preocupante presencia de la Tuberculosis en nuestra región, los Municipios de Ascope, Virú, Chepén; provincias en donde la incidencia de casos es alta, no hacen entrega de las canastas de víveres a las personas que padecen de Tuberculosis.

Así pues, pese a que el año 2010 se han reportado 1116 nuevos casos de TBC, y el Gobierno Central destina a la comunas una partida presupuestal para asistir a las personas víctimas de tal enfermedad, sólo la Municipalidad Provincial de Trujillo, MPT, cumple con la entrega de víveres mensualmente.

Y al no concretarse como se debe este apoyo un promedio de 40 pacientes abandonan el tratamiento al año, hecho que genera una mayor expansión de la TBC en La Libertad, a decir de Segundo Chamorro. “En Ascope y en Virú, provincias consideradas de alto riesgo en infectados de TBC, sólo entregan 5 y 4 canastas de víveres al año respectivamente”, informó.

De otro lado, refirió que el Comité Provincial Alto TBC que él preside llegó a un acuerdo con la MPT, en lo referente al presupuesto que solicitaba para ejecutar campañas preventivas. “Recibiremos un promedio de 50 mil soles en materiales, somos el único comité a nivel nacional que cuenta con una partida presupuestal”, mencionó.

A todo esto cabe señalar que el 24 de marzo se realizará el Foro Panel Regional, en el Auditorio César Vallejo de la UNT para visibilizar el problema en toda su magnitud y obtener la respuesta de los diferentes actores sociales.

Comentarios