Libia fue suspendida del Consejo de DD.HH. de la ONU por genocidio


miercoles, 02 marzo 2011

La decisión tomada por la Asamblea General fue saludada por Estados Unidos y Reino Unido

La Asamblea General de Naciones Unidas suspendió el martes de manera unánime la membresía de Libia en el Consejo de Derechos Humanos del organismo debido a la violencia de las fuerzas libias contra manifestantes.

La resolución fue adoptada por el consenso de la Asamblea General de 192 países sobre la base de una recomendación del consejo de 47 miembros con base en Ginebra, el principal foro de derechos humanos de la ONU. Ese organismo acusó a las autoridades libias el viernes pasado de “violaciones graves y sistemáticas a los derechos humanos”.

MEDIDA TOTALMENTE APOYADA
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dio la bienvenida a la suspensión, a la decisión del consejo de crear una investigación sobre los abusos a los derechos humanos en Libia y el envío de este país a la Corte Penal Internacional de parte del Consejo de Seguridad.

“Estas acciones envían un fuerte e importante mensaje -un mensaje de grandes consecuencias dentro de la región y más allá- de que aquí no hay impunidad, de que aquellos que cometen crímenes contra la humanidad serán castigados, de que los principios fundamentales de la justicia y al responsabilidad prevalecerán”, afirmó.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, reiteró las palabras de Ban y agregó que la Asamblea General “dejó en claro que los gobiernos que vuelven sus armas contra su propia gente no tienen lugar en el Consejo de Derechos Humanos”.

LA VOZ DE VENEZUELA
El embajador de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, buscó poner la atención sobre Estados Unidos, que dijo se está preparando para tomar ventaja de la situación en el país productor de petróleo del norte de Africa, para invadirlo y extraer sus recursos energéticos.

“Instamos a todos los países amantes de la paz en todas las regiones del mundo a detener los planes de invasión en contra de Libia, que han sido anunciados descaradamente por el Departamento de Estado y el Pentágono”, declaró.

Valero sostuvo que el propósito de Estados Unidos es claro, que busca apropiarse del vasto potencial de recursos naturales y energéticos que yacen en la tierra del pueblo libio.

“ALUCINANDO”
Rice respondió molesta, diciendo que “Estados Unidos totalmente rechaza la distorsión fea y deliberada de la delegación venezolana de la política y postura estadounidense”.

“En un momento en el que esta asamblea está actuando unida en solidaridad con el pueblo libio, es vergonzoso que un estado miembro, cuyos propios antecedentes reprensibles hablan por sí mismos, manipule esta ocasión para propagar mentiras”, agregó.

Comentarios