Esfuerzos en lucha por salud en Ascope


miercoles, 02 marzo 2011

Se formularon propuestas de trabajo conjunto para la gestión territorial en el abordaje de los problemas priorizados por las autoridades.

El día 24 de febrero del 2011, se realizó la reunión trascendental en el Auditorio de la municipalidad Distrital de Ascope, provincia de Ascope, reunión que marca un hecho importante en la historia de este distrito pues se logró construir la Agenda Transectorial por el Desarrollo Humano de Ascope, donde se formularon propuestas de trabajo conjunto para la gestión territorial en el abordaje de los problemas priorizados por autoridades, representantes de instituciones y población en general, todo ello en el marco del Eje de Descentralización: Movilización social para la equidad solidaria de la Política Regional de Salud, liderada desde hace 4 años por el Presidente Regional de La Libertad Ing. José Murgia Zannier.

Se contó con la presencia de el Sr. Alcalde distrital: José Castillo Pérez, y regidores, el Gerente de la Red Ascope, Dr. Carlos Abanto Ayasta, el Equipo de PROMSA de la GERESA La Libertad: Lic. Marilú Noriega, representante del Ministerio Público Dr. Jimmy Cosme Vigo, Fiscal de la Provincia de Ascope Dr. Jorge Fernandez Urteaga, representante de la Ugel Ascope Especisalista en educación: Lic César Florián Castillo, la T.S. Laura Velásquez Representante del Centro de Emergencia Mujer, el Jefe PNP Mayor Walter Calle Delgado, representante de ACIPSAVI, representante del Cuerpo de Paz, directores de instituciones educativas, Agentes comunitarios de salud y población en general.

Los problemas priorizados: Riesgo de presencia de Enfermedades Transmisibles: Peste, Dengue y Malaria, asociado a insuficiente sistema de alcantarillado y eliminación inadecuada de residuos sólidos, presencia elevada de embarazo en adolescentes, Presencia de casos de Tuberculosis, Violencia Familiar, Delincuencia y pandillaje. Luego se procedió a la conformación de 5 equipos de trabajo, donde propusieron las actividades a desarrollar por cada problema priorizado así como los responsables de su ejecución, luego se procedió a la socializarlo ante los participantes para sus respectivos aportes.

Se conformó el Comité Multisectorial impulsor de la Agenda Transectorial, de la siguiente manera : Presidente, Alcalde Ing. José Castillo Pérez y los siguientes miembros: Dr. Samuel Leyva Lopez, médico jefe del Centro de Salud Ascope, Prof. Deysi Rojas Alfaro directora del I.E. Ramón Castilla, María Ruíz Arroyo promotora de salud, Janet Juro Quintan de la Mesa de Concertación por la No Violencia Familiar, Dr. Jorge Fernandez Urteaga Fiscal de la Provincia de Ascope, Mayor PNP Walter Calle Delgado, Ing. Héctor Rosales Puelles representante de la Gerencia de Agricultura y la Regidora de Salud Isaura Aguirre Cardoso.

La juramentación del comité estuvo a cargo del Alcalde de la Provincia de Ascope.

Acuerdos y compromisos:

Realizar la reunión para la validación de las actividades propuestas en cada problema priorizado el día 15 de Marzo a las 9:00 a.m.
Las instituciones como PNP, fiscalía, MIMDES, UGEL, traerán los datos estadísticos para contar con una línea de base del distrito.
El equipo de Promoción de la Salud de la GERSA, sistematizara las actividades propuestas por cada problema priorizado y lo presentará el día 15 de Marzo para su validación.

“Estos compromisos asumidos reafirman la voluntad de que solo trabajando juntos, desde todos los niveles, regionales, provinciales, distritales y locales, se logrará mejorar la calidad de vida y el desarrollo humano de las familias del distrito de Ascope.”

Comentarios