Declaran en emergencia por 60 días a la provincia de Ascope por falta de agua


jueves, 24 marzo 2011

La ausencia de lluvias que afronta la región La Libertad esta vez perjudicó los cultivos de la provincia de Ascope que fue declarada en emergencia por 60 días de acuerdo al decreto regional No 005-2011 que rubricó el presidente José Murgia Zannier.

En el artículo No 2 del decreto se dispone encargar a la Gerencia de Agricultura la determinación de los sectores afectados y asimismo coordinar con las organizaciones de regantes del valle Chicama las acciones que debe implementarse.

El consejero regional, Luis Solano Arroyo informó que era necesario la declaratoria en emergencia debido a que muchos agricultores se han visto perjudicados con la sequía.

Precisó que una de las medidas dispuestas fue que la presidencia regional conformará una Comisión Especial de Trabajo que estará liderada por el Gerente Regional de Agricultura, a fin de que en el plazo de 30 días calendario formule y proponga una primera evaluación de la sequía.

Trabajo inmediato

A su turno, el Gerente Regional de Agricultura, José Julca Hashimoto, detalló que son 1200 hectáreas de maíz amarrillo duro las que se han visto afectadas por el tema de la sequía en el valle Chicama.

Agregó que las Áreas de Permiso en el mismo Ascope son las perjudicadas con el fenómeno de la sequía, dejando a unos 490 campesinos con sus cultivos sin poder regarlos en su totalidad.

Julca Hashimoto indicó que a las Áreas de Permiso de les autorizó a sembrar 688 hectáreas básicamente de maíz, sin embargo, como hubo bastante agua se mandaron hasta 1200.

La autoridad regional apuntó que en el valle Chicama se aplica la modalidad del riego no regulado, habiendo en estos momentos una descarga de agua de 14 metros cúbicos por segundo.

“Es muy inestable el caudal del río Chicama; 14 metros cúbicos por segundo es algo normal pero no sabemos si es que bajará en los próximos días. La semana pasada hubo 60 metros cúbicos por segundo lo cual era bastante para la temporada”, puntualizó.

En contraparte durante una marcha realizada a la ciudad de Trujillo, el presidente de la Comisión de Regantes de Ascope, Julio Miyamoto Saito, indicó que son 3.239 hectáreas de cultivo que se perderán con el fenómeno de la sequía.

Agua potable

Por su parte, el alcalde de Ascope, José Castillo Pérez, adelantó que el tema de la falta de agua en el río Chicama no solo afectará a los agricultores sino que por el contrario el problema se verá reflejado a la misma población.

Indicó que la dotación de agua potable a la fecha es de tres horas por día, pero si se llegara a consolidar el tema de la sequía, la medida será de solo suministrar una hora por día.

“Es una situación bastante complicada porque estamos recibiendo agua con muchas impurezas lo que demuestra que nuestro afluente principal, su caudal, está muy por debajo de lo permitido”, dijo.

Cabe indicar que la Municipalidad Provincial de Ascope cuenta con su planta de tratamiento que a su vez recibe agua del río Chicama.

Comentarios