Agricultores del valle Chicama exigen declaratoria de emergencia por larga sequía



domingo, 20 marzo 2011

Parece ser que la única forma que la gente tiene de hacerse escuchar es protestar en masa frente a las instituciones gubernamentales.

Y es que ayer un promedio de mil pobladores dedicados al agro en el valle de Chicama, específicamente Ascope, marcharon hasta la sede del Gobierno Regional, y luego hasta la Casa de Gobierno, en plena plaza de armas, para exigirle a las autoridades regionales que declaren en emergencia a dicha provincia, puesto que la larga sequía que viene padeciendo podría provocar, si no se toma las medidas del caso, la pérdida de 3 mil hectáreas de maíz y frejol, afectando directamente a mil 51 familias.

Así pues, la Comisión de Regantes de Ascope, dirigidos por su presidente, Julio Miyamoto Saito, aseguró que desde 20 días atrás la situación se ha tornado muy difícil.

Y en tal sentido, solicitan una reunión con el Comité de Coordinación de Cultivo, ente que aprueba el plan de riego en cada valle.

Manifiesta pues que aparte de la sequía es la prioridad que se le da en el uso de agua a la empresa Casa Grande, perteneciente a Gloria, para la producción de caña, situación que pretenden cambiar. “Se está agudizando el problema, y no hay una distribución equitativa del agua”, expresó Miyamoto.

Ahora bien, el presidente José Murgia analiza la posibilidad del concretar la declaratoria de emergencia en el agro de Ascope, por lo pronto, los dirigentes del Comité de regantes en mención se reunirán hoy con el Gerente de Agricultura, Luis Julca Hashimoto.

Comentarios