Que interpelen a Hidalgo por reprimir a azucareros de agroindustrial San Jacinto administrada por el Grupo Gloria.


sabado, 19 febrero 2011

El dirigente azucarero acusó además al Grupo Gloria de no cumplir con las actas firmadas con los sindicatos de San Jacinto, en setiembre de 2009, y dijo que similar actitud se produjo en las agroindustrias Casa Grande y Cartavio, ambos en La Libertad. “Una situación parecida se pretende repetir en Cayaltí, Pomalca y Tumán”, en Lambayeque, apuntó. Dijo que el caso San Jacinto es parecido a la de la agroindustria Andahuasi, en la provincia limeña de Huaura, donde el Grupo Wong pretende controlar la empresa y la policía pretendió tomar por la fuerza las instalaciones de la azucarera para instalar una directiva ajena a los trabajadores.

Hidalgo debe responder en el Parlamento.

“Pedimos al presidente Alan García y al Congreso solucionar el conflicto azucarero, ya que el Estado no pierde nada con prorrogar la ley por un año más, tiempo que es más que suficiente para reflotar a ambas empresas”, sostuvo tras explicar que en 2003 cosechaban 20 toneladas por hectáreas y actualmente 150 toneladas por hectárea.

LIMPIAN PLAZA

Los azucareros de Lambayeque realizaron ayer una jornada de limpieza en la histórica Plaza Dos de Mayo, escenario de importantes luchas de las organizaciones sindicales y populares.

Trabajadores piden al Congreso que llamen al ministro del Interior para que responda por salvaje intervención de la Policía contra los trabajadores. Exigen a García solución urgente a sus reclamos.

El secretario general de la Federación de Trabajadores Azucareros del Perú (FTAP), Demetrio Ruiz, dijo que el Congreso debe convocar al ministro del Interior, Miguel Hidalgo, a fin de que éste responda por la represión contra los trabajadores azucareros en Ancash y exigió al presidente Alan García la solución urgente de sus reclamos.

Ruiz dijo que existe una clara política represiva del gobierno contra los trabajadores que defienden sus derechos frente a los grupos de poder, por la cual el ministro del Interior debe responder. Responsabilizó al ministro Miguel Hidalgo por los excesos policiales contra los azucareros en huelga de la compañía agroindustrial San Jacinto, en Ancash, la cual es administrada por el Grupo Gloria.

El dirigente azucarero consideró desproporcionada la reacción de las fuerzas policiales contra los mil 300 trabajadores de San Jacinto, en huelga desde el miércoles en reclamo de solución a sus demandas, represión que dejó más de 30 heridos, incluidos niños y ancianos, producto de las bombas lacrimógenas y disparos con perdigones.

“Ojalá que el Congreso interpele al ministro del Interior por la represión policial contra la población y los trabajadores de San Jacinto. Exigimos que el Parlamento convoque a Hidalgo para que responda por la represión contra los trabajadores”, sostuvo el dirigente azucarero al encabezar una jornada de limpieza en la Plaza Dos de Mayo, donde se concentran hace 45 días trabajadores de las empresas Tumán y Pomalca, que llegaron a Lima para pedir al gobierno la prórroga hasta diciembre de 2011 de la ley patrimonial de las azucareras de Lambayeque.

Lo que pasó
Decenas de efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía arremetieron el jueves contra los azucareros y la población que se había concentrado en la Plaza de Armas de San Jacinto, en el distrito de Nepeña, en la provincia del Santa. Hubo varios heridos de consideración.

Dijo que el ministro Hidalgo debe responder por los excesos policiales cometidos en San Jacinto ante los justos reclamos de los trabajadores azucareros, que piden el pago de remuneraciones atrasadas, devengados insolutos, beneficios laborales impagos, nivelación de sueldos y salarios de todos los trabajadores y bonificación por productividad, entre otros.

García, solucione
El dirigente azucarero exigió asimismo al presidente Alan García y al Parlamento que solucionen lo más pronto posible los reclamos de los trabajadores azucareros. “Pedimos al presidente Alan García y al Congreso solucionar el conflicto azucarero, ya que el Estado no pierde nada con prorrogar la ley por un año más, tiempo que es más que suficiente para reflotar a ambas empresas”, sostuvo Ruiz tras explicar que en 2003 cosechaban 20 toneladas por hectáreas y actualmente 150 toneladas por hectárea.

“La empresa dirigida por el Grupo Gloria lejos de buscar una solución al conflicto, respondió con el despido de los líderes de los tres gremios que impulsan la huelga en la empresa San Jacinto y amenaza con un cese masivo de trabajadores si no renuncian a formar parte de los sindicatos”, recordó.

El dirigente contó que perdieron sus puestos de trabajo los secretarios generales de los tres sindicatos de San Jacinto, Hernando Sáenz, Vladislao Moreno y Pedro Gutiérrez. “El Grupo Gloria en 2009 también destituyó al líder sindical de la empresa Cartavio, Antonio Segura, a quien le embargaron sus beneficios por tiempo de servicio y enjuiciado por la huelga de casi un mes”, recordó.

Comentarios