Sigue la corrupción en PEJEZA, casagrandino César Sandoval Pozo tiene padrino

sabado, 29 enero 2011

Los actos de corrupción que se dan permanentemente en el Proyecto Especial Jequetepeque - Zaña, son de nunca acabar, por el contario, se han convertido en el pan de cada día con el apoyo de las altas autoridades de las tres regiones responsables, que se hacen de la vista gorda, toda vez que este proyecto se ha convertido en una agencia de trabajo y la caja chica de los apristas

Como se sabe el Proyecto Especial Jequetepeque Zaña (PEJEZA) tiene un consejo directivo integrado por un representante de los gobiernos regionales de Cajamarca, Lambayeque y La Libertad, además de un delegado del Ministerio de Agricultura, quienes sesionan dos veces por mes y reciben como dieta el 50% de la UIT vigente por reunión asistida.

El pasado 9 de marzo de 2010 se llevó a cabo la XXXIV Sesión de Consejo Directivo, en la instalaciones del PEJEZA, para ello el entonces director ejecutivo encargado, José Reyes Labenita, mediante Memorándum Nº 0073-2010-PEJEZA/8101, de fecha 2 de marzo de 2010, solicita a la Gerencia de Administración efectuar los trámites correspondientes para la asignación de dietas a cada representante.

En el Acta de Sesión se menciona que siendo las 9:10 a.m. del martes 9 de marzo de 2010, en las instalaciones del Campamento Gallito Ciego, carretera Ciudad de Dios-Cajamarca, Km. 33.5, se reunieron los miembros del consejo directivo del Pejeza.

Según el mismo documento, estuvieron presentes Herbert Villar Rojas, Segundo Carbajal Fanso y Vicente Esquivel Rodríguez, representantes de los gobiernos regionales de Cajamarca, Lambayeque y La Libertad, respectivamente, así como César Sandoval Pozo (Ministerio de Agricultura). Contando con el quórum reglamentario se leyó el acta y se aprobó.

No estuvo presente
Sin embargo, según los cuadernos de ocurrencias de los puestos de vigilancia, César Sandoval Pozo llegó a las instalaciones del Pejeza a las 7:43 a.m. del 9 de marzo de 2010, siendo su salida a las 7:52 a.m., entonces cómo pudo estar presente en la sesión de Consejo Directivo que se inició a las 9:10 a.m. y culminó a las 2:30 de la tarde, si él ya no estaba en la sede del Proyecto.

Otra prueba que demostraría que César Sandoval nunca asistió a la reunión, es que, siempre según los cuadernos de ocurrencias, a las 2:55 p.m. salieron los demás miembros del Consejo Directivo (Herbert Villar, Segundo Carbajal y Vicente Esquivel), en compañía del director ejecutivo José Reyes, con destino a PayPay a almorzar, retornando a las oficinas a las 3:27 de la tarde.

Asimismo, las ocurrencias indican que los representantes de los gobiernos regionales de La Libertad, Lambayeque y Cajamarca, se retiraron del Proyecto a las 3:30, 3:45 y 4:41 p.m., respectivamente, no encontrándose en ningún momento el registro de salida de César Sandoval Pozo en horas posteriores a la culminación de la sesión, ya que esta terminó a las 2:30 de la tarde.

Funcionarios complices
No obstante, a pesar que era de conocimiento del director ejecutivo y de los otros integrantes del Consejo Directivo, la ausencia de César Sandoval Pozo (representante del Ministerio de Agricultura) en esta sesión, se procedió a su pago y fue incluido en el Acta de Sesión, aparentándose su asistencia cuando las pruebas advierten todo lo contrario.

Se concluye, entonces, que existe responsabilidad compartida entre los funcionarios que avalaron dicho acto, y responsabilidad penal de César Sandoval, al haber cobrado 1,775 soles de dieta por una sesión en la que nunca participó

Qué dirán ahora las autoridades regionales, en este caso el presiden regional de La Libertad, José Murgia Zannier, seguirá premiando a Cesar Sandoval con el alto cargo en Pejeza, como lo hizo con el extorsionador Edmundo Maximiliano Quevedo Ubillús.

Comentarios