Pobladores de Magdalena de Cao se encuentran sorprendidos por secuestro de hijo de ex alcalde.

lunes, 31 enero 2011

El 12 de diciembre del año 2009; luego de un seguimiento policial altamente profesional, cuatro valerosos efectivos de la Policía Nacional PNP, los Oficiales Marco Rojas Vargas, Luis Pinillos Ibáñez, Nilton Llempén Vásquez y José Brito Baique, rescataron con vida al agricultor de San Pedro de Lloc en la provincia de Pacasmayo, Carlos Rodolfo Calderón Ponce de León, “Rody”.

Transcurrió un año del rescate del próspero empresario y, el pasado 10 de diciembre del año 2010; la Policía Nacional rescató al hijo de un empresario dedicado a la producción de arroz en la provincia de Pacasmayo, departamento de La Libertad, quien fue secuestrado hace unas dos semanas, informaron fuentes policiales.

El rescate se produjo al promediar las 08:00 horas cuando miembros de la División Antisecuestros intervinieron un inmueble en el sector San Gregorio, distrito de Chepén, en el límite de los departamentos de La Libertad y Cajamarca, donde encontraron a Rodolfo Calderón Ponce de León (32).

Sin embargo, cuando la ola de secuestros en la región parecía haber frenado, un nuevo secuestró estremeció a toda una población, luego ser alertados sobre el secuestro de un joven agricultor en el distrito de Magdalena de Cao.

La noticia cayó como un baldazo de agua fría para los moradores de la zona. Y es que, el nuevo blanco de la delincuencia se tornó al ámbito político.

Tras varios días de ardua discreción por parte de los efectivos del área de anti secuestros de Lima y el grupo de efectivos del área de extorsiones, comandados por el Comandante Rojas, se dio a conocer que la víctima es el hijo del ex alcalde del mencionado distrito, quien quedó completamente consternado al enterarse de la trágica noticia.

La víctima, quien responde al nombre de, Javier Alfredo Ascoy Liza (25), hijo del ex alcalde del distrito de Magdalena de Cao, Javier Ascoy Morillas, fue secuestrado la noche del jueves, por un grupo de individuos desconocidos en la localidad, según dio a conocer el general de la III DIRTEPOL- La Libertad, Oswaldo Alfaro Lagos.

Tras un minucioso seguimiento por arte de un número contingente policial, perteneciente a las diferentes unidades de secuestros y extorsiones de la ciudad de Trujillo y Lima se dio a conocer que el joven agricultor fue secuestrado en medio de disparos por unos maleantes, minutos después que abandonara sus tierras.

Plagiadores le pidieron 300 mil soles
Como es de conocer, los secuestros en los diferentes puntos de la región son ejecutados, la mayoría de veces, por fines económicos, siempre y cuando los delincuentes busquen enriquecerse con una fuerte suma que exigen a los familiares de su víctima a cambio de su libertad.

Sin embargo, el ex alcalde del mencionado distrito aseguró que este no sería un simple secuestro; si no que también se habría convertido en una venganza política debido a las constantes amenazas que recibe desde el año 2008.

“Desde el año 2008 mi familia viene siendo objeto de amenazas por parte de estos mismos delincuentes. Hasta hace tres días, luego de saber de la trágica noticia de mi hijo, los maleantes dispararon contra mi vivienda, razón por la cual decidí presentar la denuncia en la comisaría de Magdalena de Cao”, manifestó Javier Ascoy.

Sin embargo, el extorsionado nunca se imaginó que las constantes amenazas que recibía se convirtió en una verdadera tragedia. Y es que hace tres días atrás, luego del secuestro del joven agricultor; los plagiadores lo llamaron con el fin de exigirle la suma de 300 mil nuevos soles a cambio de la libertad de su hijo.

“En ese momento sentí que mi vida se destruyó en mil pedazos. Al saber que mi hijo estaba en manos de esos criminales sentí que ya nada tenía sentido”, puntualizó Ascoy Morillas.

Situación puede complicarse aseguran
Por otro lado, fuentes policiales dieron luz roja a este nuevo caso de secuestro, debido a la organización delincuencial que privó de su libertad a Alfredo Ascoy Liza.

Sin embargo, pese a que el caso se haya mantenido bajo estricto hermetismo; moradores de la zona y fuentes policiales confirmaron este nuevo caso de secuestro, comprometiendo la integridad de la víctima.

Comentarios