Mercedes Aráoz aún no renuncia a la candidatura presidencial del Apra, pero cada vez tiene menos ganas de seguir encabezando la plancha oficialista


viernes, 14 enero 2011

Mercedes Aráoz aún no renuncia a la candidatura presidencial del Apra, pero cada vez tiene menos ganas de seguir encabezando la plancha oficialista. Sobre todo luego de que la revista Caretas diera a conocer que ella tiene una denuncia presentada ante la Fiscalía de la Nación por presunta corrupción. Es decir, este caso la pondría en la misma situación por la que no quiere ver a Jorge del Castillo dentro de la lista congresal aprista, quien es investigado por supuesto enriquecimiento ilícito.

“Si el Partido Aprista considera que no debo ser la candidata (presidencial), me retiro.No tengo ninguna obligación ni quiero obligarlos a algo que no les sea funcional. Si los perjudica, con mayor razón. No voy a hacerles daño. No tienen por qué obligarse por culpas que no tengo, además”, señaló en Radio Capital.

La denuncia 13-2010, publicada en Caretas, comprende a Aráoz como ministra de Economía por supuestas irregularidades en la exportación de gas de Camisea. Los delitos en los que estaría implicada son de cohecho propio pasivo, asociación ilícita para delinquir y enriquecimiento ilícito. En octubre de 2010, según la publicación, la Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, habría dejado el caso ‘por resolver’.

“Recién me entero que existía una acusación de esa naturaleza. Nadie me ha notificado. Así que, ¿de dónde habrá salido? ¿Qué tengo que ver con el tema del gas? Llama la atención que ahora surja una acusación fuera de lugar. Vaya uno a saber por qué salió a la prensa de esa manera”, remarcó Aráoz al precisar que esa denuncia busca doblegar su candidatura.

Al respecto indicó que se ha comunicado con el Ministerio de Economía para conocer qué relación tiene en dicho caso. “No tengo nada que ver con la exportación del gas de Camisea. Ni siquiera ha habido decisiones en mi gestión relacionadas a eso”, manifestó tras señalar que la acusación en su contra no tiene que ver con sus recursos, pues “no tengo ningún nivel de riquezas más allá de mis deudas”, manifestó.

Minutos después, tras abandonar la cabina de dicha radio, la ex ministra indicó que la denuncia en su contra no la pone en el mismo caso de Jorge del Castillo. “Qué pruebas, qué elementos hay acá (contra mí) de enriquecimiento ilícito”, indicó muy molesta.

ME VOY

La ex ministra volvió a hablar sobre Jorge del Castillo, a pesar de que días atrás aseveró que ya no lo volvería a hacer. Pero esta vez para recordar que el secretario general del Apra se comprometió a dar un paso al costado, “si antes del 19 de enero su caso no se resuelve”.

Sin embargo, remarcó que si Del Castillo, el dirigente, no se limpia hasta ese día e insiste en postular, ella “sí” renunciaría. “Porque la cosa llega a un punto. No pedí cupos, no pedí nada en especial, mas que trabajar en equipo”, manifestó.

Comentarios