Infectados con dengue en la región generan alerta, en Cartavio hay un caso


lunes,17 enero 2011

Tres personas que viajaron a Iquitos, Tarapoto y Piura retornaron a nuestra región infectadas con el virus del dengue, enfermedad que en los primeros días del 2011 ya ha cobrado cinco víctimas mortales en el Perú (todas en la región Loreto).

Ante ello, la Gerencia Regional de Salud estableció desde el sábado 15 del presente una ‘Alerta verde’ de 90 días en los hospitales de las provincias de Trujillo, Ascope, Gran Chimú, Chepén, Pacasmayo y Virú, luego de conocerse de estos tres casos, que corresponden a hombres de 63, 60 y 22 años.

Con esta medida, todos estos centros médicos están obligados a tener medicamentos y personal perenne para atender cualquier eventualidad relacionada con esta enfermedad.

El titular de la mencionada gerencia regional, Henry Rebaza Iparraguirre, oficializó esta medida con la resolución gerencial 019–2011, dirigida a los encargados de las postas, centros asistenciales y hospitales de las referidas provincias.

“Existe un gran riesgo por la zona donde estuvieron estas personas, ya que en estos lugares se ha presentado un brote importante de dengue con una manifestación distinta que es el serotipo D2. El virus en este caso es muy agresivo”, dijo el representante de la Gerencia de Salud.

El zancudo que transmite este virus puede llevar consigo cuatro formas de serotipos, sea D1, D2, D3 ó D4. En todos los casos, si es que una persona es picada dos veces por vectores (insectos) que tengan el mal, entonces producen dengue hemorrágico, que genera en muchos de los casos la muerte del paciente.

Cuadros en Trujillo

El primer caso registrado se trata de un hombre de 63 años, natural del centro poblado menor de Cartavio, en el distrito de Santiago de Cao,
que estuvo en Tarapoto los primeros días del año. El segundo corresponde a un hombre de 60 años que reside en la urbanización Los Granados y pasó algunos días en Iquitos.

El tercer caso es un varón de 22 años natural de Piura, quien estudia en nuestra ciudad y reside en la urbanización El Galeno, a espaldas del centro comercial Real Plaza. Todos ellos fueron atendidos en el Hospital Regional Docente de Trujillo y posteriormente se dispuso la fumigación de las viviendas cercanas a donde ellos residen.

“Las personas infectadas se encuentran en buen estado de salud. Todos ellos ya fueron dados de alta, pero siempre existe la posibilidad de que alguna persona en su familia o amigo se haya contagiado. También existe el riesgo de que algún vector (Aedes Agyptis) pueda picarlos y proliferar el virus”, manifestó Rebaza Iparraguirre.

Destacó que los síntomas de esta nueva forma de dengue son un intenso dolor de cabeza, acompañado de sangrados y dolores internos que además causan una palidez total. “La enfermedad evoluciona rápidamente y en unas 24 horas se presentan los sangrados”, acotó el funcionario, quien destacó que la temporada de calor aumenta la posibilidad de expansión de este virus, pues mucha gente recoge agua en tanques y baldes donde se reproduce el zancudo vector.

Cabe destacar que anteriormente la evaluación de muestras de posibles infectados con este virus se realizaba en la ciudad de Lima en un plazo de 72 horas, además del tiempo que tardaba el envío a los laboratorios del Instituto Nacional de Salud (INS), pero actualmente nuestra ciudad cuenta con un laboratorio que permite obtener un resultado de estas muestras en un plazo máximo de cuatro horas.

Iquitos en alerta
Los hospitales y centros asistenciales de Iquitos ya resultan insuficientes para atender a la población infectada con dengue. Hermes Huayna Linares de 53 años fue la quinta víctima de este mal en el mencionado departamento. Previo a este caso fallecieron una niña de dos años, una mujer de 32 poco después de dar a luz, y dos niños más, uno de 13 y otro de seis.

El Hospital de Apoyo de Iquitos habilitó 40 camas en su auditorio para atender a los pacientes que llegan bajo sospecha de la enfermedad y puedan ser adecuadamente monitoreados.

Pide compromiso
Al ser consultado sobre el tema el presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier, indicó que todas las municipalidades provinciales deben colaborar con las medidas de prevención para evitar que el dengue se propague, principalmente en la zona norte del país, teniendo en cuenta el artículo 80 de la Ley Orgánica de Municipalidades que establece que en temas de salud preventiva todos los órganos políticos deben colaborar.

Comentarios