Dos muertos y nueve heridos ocasiona quema de caña en Virú, esperemos no tener estos casos en el valle Chicama


miercoles,26 enero 2011

Otro lamentable accidente en las carreteras de La Libertad. Dos vehículos se despistaron y quedaron calcinados en un campo donde se quemaban restos de caña de azúcar, y como resultado perdieron la vida dos personas y otras nueve sufrieron heridas y quemaduras.

El accidente ocurrió ayer a las 3.40 de la tarde en el sector San Luis, entre el Puente Virú y el centro poblado de San José, cuando una combi repleta de pasajeros y un camión que transportaba desperdicios agrícolas se perdieron en una humareda producida por la quema de caña, luego se despistaron, chocaron y se incendiaron.

Según informó la Policía Nacional del Perú (PNP), el accidente se produjo cuando la combi con placa de rodaje RIQ–560 se dirigía de Chao hacia Virú por la carretera Panamericana. Lo mismo hacía un camión con matrícula WC–3793, que iba cargado con desechos del campo.

Cuando ambos vehículos llegaron al kilómetro 506 de la Panamericana, el conductor de la combi perdió el control presuntamente por el humo que salía del campo y se despistó. Lo mismo pasó con el camión, que iba detrás de la camioneta rural, el mismo que también salió de la carretera y chocó con la combi.

No obstante, se presume que la excesiva velocidad también fue un punto a favor del accidente.

Para desgracia, ambos vehículos no se quedaron en la acequia lateral sino ingresaron al campo donde se quemaban restos de caña de azúcar. Lo que entonces se desató fue un infierno. Los neumáticos de ambos vehículos se prendieron en cuestión de segundos y los pasajeros de la combi huyeron despavoridos del terreno ardiente.

Para mala suerte, dos personas perdieron la vida. Uno de ellos fue identificado como Geiner Guevara Gamonal, de 22 años, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado tendido a un costado de la pista. Sorprendió a los policías y a la fiscal el conocer que Geiner no tenía muchas quemaduras, pero sí fractura en el cráneo y un fémur, lo cual hace suponer que habría sido atropellado cuando caminaba en medio del humo.

La segunda víctima fue identificada como Luciano Mori Muñoz, de 75 años. Su cuerpo fue hallado totalmente calcinado dentro de la combi y a un costado se podía observar una silla de ruedas artesanal, que también quedó carbonizada. Este hombre sufría una discapacidad y por ello no pudo salir de la combi en llamas.

En medio del griterío y la confusión, los pasajeros de la combi fueron llevados en diferentes carros al área de Emergencia del Centro de Salud de Virú, con apoyo de la Policía Nacional de la zona. En total fueron reportadas nueve personas heridas, algunas de ellas menores de edad.

En este centro hospitalario se les brindó auxilios básicos y, después, los cinco heridos más graves fueron derivados al Hospital Belén de Trujillo. El resto fue dado de alta.

A las 5.50 de la tarde los bomberos llegaron al lugar a bordo de una ambulancia pequeña, pero no con la cisterna para apagar el fuego en ambos carros y alrededor de éstos. Al cierre de esta edición, ambos vehículos, totalmente carbonizados, seguían en los campos de azúcar, envueltos en una densa humareda.

Relación de heridos
En el Centro de Salud de Virú los heridos fueron identificados como: Patricia Ramos Laserna (21), Yamilé Crespín Valverde (22), Cecilia Ortiz Carranza (28), Alan Raúl Blas Esquerre (25), Suleica Blas Durand (de sólo 4 años e hija del anterior), Blanca Crisólogo Quintana (29), Santos Rafael Rodríguez (39), Neomila Valverde Chávez (40) y Toribio Fernando Baltasar.

Comentarios