Comisión agraria aprueba insistencia de protección patrimonial a azucareras


viernes, 21 enero 2011

La marcha de sacrifico y la huelga de hambre que realizan los trabajadores para exigir la ampliación de la vigencia de la ley de protección patrimonial a las azucareras hasta el 2011 rinde frutos. En una sesión extraordinaria, la Comisión Agraria del Congreso aprobó el dictamen que va por la insistencia de la ley 4363 que fue observada por el presidente de la República Alan García.

El proyecto aprobado ayer plantea prorrogar por un año más la protección contra embargos a las azucareras Pomalca, Tumán (bajo la administración judicial del grupo Oviedo) y Cayaltí (bajo un fideicomiso de Cofide), y suspende la venta de las acciones estatales en esas empresas.

De acuerdo a los procedimientos legislativos, la Comisión Permanente- actualmente en funciones por el receso del Pleno- no puede aprobar la insistencia. Sin embargo, Aníbal Huerta, presidente de la Comisión Agraria consideró que debido a la trascendencia del tema, el proyecto debe ser visto por el Pleno del Congreso y ser aprobado por 61 votos como mínimo. En ese sentido solicitó una sesión extraordinaria a fin de no esperar el inicio de la legislatura en marzo.

Huerta pidió al Ejecutivo encontrar una salida a la crisis ante una posible huelga nacional en el sector azucarero a partir del 31 de enero, lo que podría encarecer el costo del azúcar.

Los trabajadores apoyan la protección patrimonial porque consideran que la venta de las acciones estatales busca favorecer el ingreso del grupo Gloria.

Comentarios