Autoridades se olvidaron de celebraciones por Trujillo


jueves,, 30 de diciembre del 2010

A diferencia de años anteriores en donde todas las autoridades de la región hacían un alto a sus actividades para comprometerse con la ciudad de Trujillo y celebrar la proclamación de su independencia, este año los políticos liberteños se olvidaron de estas conmemoraciones y prefirieron enfrascarse en otras actividades.

Las celebraciones iniciaron a las 9:00 de la mañana con la misa Te Deum que fue oficiada por monseñor Miguel Cabrejos Vidarte en la iglesia San Francisco. Desde ésta actividad, se dejó notar la ausencia de autoridades como: el alcalde provincial César Acuña Peralta; el presidente regional José Murgia Zannier; los siete congresistas liberteños; los doce representantes regionales y la mayoría de regidores ediles.

Según informó el gerente general de la municipalidad, Luis Valdez Farías, la comuna trujillana invitó a todas las autoridades liberteñas para que asistan a las celebraciones oficiales de Trujillo por los 190 aniversario de su independencia. No obstante, al parecer los políticos prefirieron realizar otras actividades. “Esto es lamentable. Nos preocupa la inasistencia de las autoridades en una fecha tan importante”, dijo.

Referente a la ausencia del alcalde de Trujillo César Acuña Peralta, el gerente municipal aseguró que el burgomaestre se excusó de no participar por un problema personal. “El ingeniero Acuña no está en gira proselitista, además quien lo reemplazó es la regidora Gloria Montenegro”, precisó en su afán de justificar a su jefe.

Asimismo, es importante mencionar que quienes sí asistieron a las celebraciones que iniciaron con una misa, prosiguieron con un desfile cívico-militar y culminaron con la escenificación de la proclamación de la independencia y una sesión solemne, fueron: el presidente de la Corte Superior de Justicia, Guillermo Urbina Ganvini; el representante del Ministerio Público Daniel Cerna Bazán; el jefe de la Policía Oswaldo Alfaro Lagos, el presidente de la Cámara de Comercio Javier Caro Infantas y algunos regidores provinciales.

Grito de Independencia
Pero la ausencia de las principales autoridades no impidió que Trujillo celebre las actividades por su independencia. Es así que tras el desfile en la Plaza de Armas, los actores del grupo de teatro ‘Mascara de barro’, luciendo prendas de la época colonial, representaron a los personajes que participaron del grito de libertad a cargo del marqués de Torre Tagle.

“Pueblo Mío. Desde este momento y por la voluntad unánime del pueblo, Trujillo es Libre. Pongo nuestro destino y el del pueblo bajo la protección del cielo ¡Viva la patria! ¡Viva la independencia!”. Con estas palabras los actores escenificaron la independencia trujillana que a la larga sirvió para liberar a todo el norte del gobierno de España.

Comentarios