PNP especial investigará asesinatos en Paiján

miercoles,20 octubre 2010

Un grupo especial de policías fue enviado a Paiján a fin de que inicien las investigaciones respecto a los últimos asesinatos registrados en este convulsionado distrito. La información la proporcionó el jefe de la III Dirección Territorial Policial, general Oswaldo Alfaro Lagos, quien a su vez informó que todo apunta a que las últimas víctimas fueron ajusticiadas por un ajuste de cuentas.

Indicó que las bandas organizadas están tratando de ejercer una especie de hegemonía en la zona, para lo cual precisó que son aproximadamente unas 5, las organizaciones delictivas las que se encuentran en este posible enfrentamiento.

Desde luego que la máxima autoridad policial dejó entrever que la guerra de bandas se centra básicamente por el cobro de cupos a las empresas de transporte.

Alfaro Lagos lamentó que nuevamente se repita la historia de la indiferencia de la población por no denunciar las extorsiones, lo cual en Trujillo ya se está desterrando.

“Estoy destacando un grupo de investigación criminal a fin de que refuerce los avances que están efectuando los de la comisaría de Paiján. Es gente especializada y de inteligencia y la idea es identificar plenamente a estos sinvergüenzas que están ahí operando”, reveló al tiempo de indicar que van a reforzar el trabajo de la unidad policial del distrito.

Precisó que se tiene a un intervenido de nombre, Gabriel Ángel Aponte Córdoba (19) el mismo que ahora se encuentra detenido y a la espera de la disposición del representante del Ministerio Público y del juzgado local.

“Ya con los antecedentes se le va a tener procesar. Nosotros hemos iniciado las investigaciones y esperamos tener resultados cuanto antes para la tranquilidad de la comunidad en mención”, dijo.
En la misma línea, sobre las declaraciones del alcalde de Paiján, Segundo Valqui Castrejón, en la que refería que la policía de su localidad no contaba con suficiente logística, el jefe policial sostuvo que cuentan con lo necesario.

Beneficios
De otro lado, criticó al nuevo director del penal El Milagro puesto que durante su gestión se están promoviendo una serie de beneficios con los reos, que antes no se daba.

“La información está abierta. Han vuelto visitas especiales y se tiene que tener bastante cuidado para restringir algunos procedimientos en el trato de estos internos que se encuentran en el penal”, explicó.

Estamos a salvo
Sobre el particular, el alcalde de Chócope, Héctor Bocanegra Arbulú, indicó que la solución pasa por el hecho de promover programas sociales y actividades de prevención para evitar este tipo de hechos.

Las zonas en alto riesgo que son factibles de ser captadas por los cabecillas de las bandas delincuenciales, se encuentran básicamente en los asentamientos humanos de Paiján. Es decir ahí es donde la comuna debe aprovechar para realizar un trabajo a largo plazo en la cual exista un compromiso formal de parte de los mismos interesados, la comunidad y la alcaldía.

“Los presuntos delincuentes casi siempre los encontramos en las zonas en alto riesgo. Por ejemplo aquí en Chócope se tiene un convenio con un Organismo No Gubernamental que promueve eventos deportivos y de paso sacamos a los menores del mundo delincuencial”, dijo.

Aclaró que por su proximidad al distrito de Paiján, normalmente no tienen informaciones de atentados en su distrito. “Traer más policías, no cambiará en nada la situación sino la prevención es lo que podemos impulsar”, anotó.


Comentarios