Alcalde Velarde retoma funciones en Ascope

miercoles, 06 de octubre 2010

Un confuso incidente se produjo ayer en la municipalidad provincial de Ascope cuando el alcalde provincial, Mario Velarde Carrión, se reincorporó al cargo, dándose con la sorpresa que mediante Resolución de Alcaldía Nº 361-2010-MPA, el burgomaestre encargado, Augusto Morgado Díaz, dispuso el otorgamiento de las vacaciones acumuladas pendientes de 43 días al titular de esta entidad edilicia.

“Esta es una situación muy incómoda, no es mi intención quedarme en el cargo, he venido a trabajar en cumplimiento del Acuerdo de Concejo y mi posición a través de la Resolución de Alcaldía. El Dr. Mario Velarde ha llegado con la intención de reasumir su cargo, y aquí estamos. Ha venido la Fiscalía de Prevención del Delito y hemos firmado un acto en las que se fija que el Dr. Mario Velarde hará su defensa en la vía judicial porque ya ha presentado una solicitud de medida cautelar, en tanto yo seguiré despachando como corresponde”, dijo Augusto Morgado Díaz.

A su turno, el representante del Ministerio Público, César López, realizó las verificaciones del caso puesto que se trataba de un problema interno entre el alcalde y teniente alcalde. Se dejó entrever que efectuará un informe a fin de que se pueda dar conocimiento a la instancia superior de las actividades tanto del alcalde encargado como del titular.

Despido
Como una de sus primeras medidas, Morgado Díaz firmó cartas de despido para más de 25 trabajadores municipales que se encontraban en el régimen del Contrato Administrativo de Servicios, sin embargo, dio marcha atrás y las dejó sin efecto. “Ha sido una ligereza de mi parte y pido disculpas, es humano errar pero también es humano corregir”, dijo. Trascendió que elementos extraños a la municipalidad fueron dispersados por la Policía Nacional puesto que había la intención de tomar el recinto edil por la fuerza. Fuentes policiales daban cuenta que existía más de 20 personas con la intención de generar caos, sin embargo fueron repelidos de manera inteligente por los mismos agentes del orden.

En defensa
Desde luego que el propio alcalde tiene a su propia gente de confianza como es el caso del regidor Edwin Vásquez Salazar, quien presentó una impugnación a la sesión de concejo donde le otorgaban vacaciones a referida autoridad edil.

Aclaró que existe una serie de vicios procesales que hacen que la sesión del jueves 30 de setiembre pueda anularse puesto que se incumplió lo que prescribe el articulo 3 de la Ley Orgánica de Gobiernos Municipales. “Muy claro la ley indica que debe haber una pre agenda ala hora de notificarse para una sesión pero nada de eso se llevó a cabo por eso es que he procedido a anular la sesión tal como corresponde la ley”, anotó.

Precisó que la jefa de Asesoría legal, Alena Córdova Cortina, mediante informe No 268 le da la razón y en su proyecto de resolución le pide que vuelva a sesionar a fin de que se pueda tratar nuevamente el ítem del pedido de vacaciones.

“Existen muchos vicios que hacen que este pedido sea arbitrario. No se que pretende el alcalde encargado pero de hecho que se trata de una arbitrariedad que va a tener un costo político muy caro”, dijo. Al mismo tiempo, lamentó que se haya tratado de despedir a personal de confianza de la actual administración lo cual consideró como una atrocidad.

“Las marchas y contramarchas del encargado del despacho municipal hacen dudar de su capacidad emocional. Veremos como acaba este problema más adelante”, precisó.

Comentarios