Un gabinete alanista y de salida

miercoles,15 septiembre2010

Idas y vueltas. Salieron 9 ministros, se quedan 9, entraron 8 y regresaron 4. Para el tramo final de su gobierno, Alan García prefirió contar con ministros de su confianza, amigos, empresarios y apristas. Rafael Rey se fue. AGP: Chang garantizará neutralidad

En medio de la turbulencia generada por la derogatoria del DL 1097, el presidente Alan García tomó juramento ayer al nuevo gabinete ministerial encabezado por José Antonio Chang en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.

Pero la comidilla del acto, celebrado ante casi 1,500 invitados, fue la ausencia del ex ministro de Defensa Rafael Rey, a quien todos señalan como el autor del decreto de marras.

Es más, Rey ni siquiera se acercó a la ceremonia, como sí lo hizo el ex titular de Justicia Víctor García Toma, con quien se enfrentó públicamente en defensa del referido dispositivo que fue derogado anoche por el Congreso.

Su sucesor en Defensa es Jaime Thorne León, quien hasta ayer se desempeñaba como presidente del directorio de Indecopi. Thorne no pudo jurar por encontrarse de viaje, pero lo hará hoy a las nueve de la mañana.

Sorpresas

García recompuso la mitad de su gabinete. Salieron nueve titulares de pliego, nueve fueron ratificados, y se incorporaron ocho nuevos ministros, de los cuales cuatro ya estuvieron en el Ejecutivo de este segundo gobierno aprista.

Si bien la salida de Javier Velásquez Quesquén de la jefatura del Consejo de Ministros ya no era una novedad, sí llamó la atención la partida de Mercedes Aráoz del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), puesto que en la víspera se informó que se mantenía en su puesto.

Aráoz explicó luego que retorna a la actividad privada, aunque también existe la versión de que integraría la plancha presidencial con Velásquez Quesquén.

También se fueron, aparte de Rey (Defensa) y García Toma (Justicia), los titulares del Interior Octavio Salazar; de la Mujer, Nidia Vílchez; de Agricultura, Adolfo de Córdova; de Producción, Nicanor Gonzales; y de Comercio Exterior, Martín Pérez. Salazar, Vílchez, De Córdova y Pérez han manifestado su intención de postular al Congreso de la República.

Se quedaron, además de Chang, los ministros de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde; de Salud, Óscar Ugarte; de Trabajo, Manuela García; del Ambiente, Antonio Brack; de Cultura, Juan Ossio; de Energía y Minas, Pedro Sánchez; de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo; y de Vivienda y Construcción, Juan Sarmiento.

Se incorporó a los titulares del Interior, Fernando Barrios; del MEF, Ismael Benavides; Defensa, Jaime Thorne León; de laMujer, Virginia Borra; Justicia, Rosario Fernández, Agricultura, Rafael Quevedo; Producción, Jorge Villasante; y en Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros. Cuatro de ellos ya estuvieron en el gabinete: Borra en el portafolio de la Mujer, Fernández en Justicia, Villasante en Trabajo y Benavides en Agricultura.

Amigos

Se podría decir que el nuevo gabinete es alanista. García confió el premierato a Chang, amigo e hijo de un aprista. Chang mantiene además el portafolio de Educación.

Otro de sus grandes amigos es el canciller José Antonio García Belaunde, quien fue ratificado al frente de la Cancillería. La permanencia de García Belaunde en Torre Tagle era importante porque él lleva adelante el litigio que ventila el Perú ante La Haya para definir límites marítimos con Chile.

A García también le une una gran amistad con el antropólogo Juan Ossio, titular del recientemente creado Ministerio de la Cultura.

Y ayer tomó juramento a un cuarto amigo: el productor agrícola norteño Rafael Quevedo Flores, quien asumió la cartera de Agricultura en reemplazo de De Córdova. Quevedo es presidente del directorio del Grupo Rocío y miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional del INIA.

El mandatario también trajo de vuelta al gabinete al banquero Ismael Benavides como sucesor de Mercedes Aráoz en el MEF. Se trata de una persona que goza del respaldo del sector empresarial.

García presentó a Benavides ante el público que había abarrotado el Salón Dorado, quizás para enviar el mensaje de que se mantiene la política económica en un año electoral. Pidió a Aráoz que los acompañe para esta foto.

Apristas y vivas

El mandatario mantiene la cuota de cuatro apristas en el gabinete. Salieron Javier Velásquez y Nidia Vílchez, pero entraron los apristas Fernando Barrios a la cartera del Interior, Virginia Borra al despacho de la Mujer, y Jorge Villasante al Ministerio de la Producción.

Y Enrique Cornejo se mantiene en el portafolio de Transportes y Comunicaciones.

Barrios se desempeñaba como presidente del directorio de Essalud. Sorprendió su designación en el Interior porque inicialmente se le voceaba como titular de Transportes y Comunicaciones o de Vivienda y Construcción.

Rosario Fernández, quien retorna a Justicia en reemplazo de García Toma, es hija del aprista Jofré Fernández, quien estuvo entre los invitados.

Las palmas apristas y los vivas retumbaron en Palacio de Gobierno durante la ceremonia. El más aplaudido fue el flamante titular del Interior, Fernando Barrios.

También fue despedido con sendas palmas apristas Javier Velásquez Quesquén, quien de esta manera inicia su carrera electoral con miras a intentar representar a su partido en las elecciones presidenciales.

El Salón Dorado estuvo repleto de gente, entre familiares de los flamantes ministros, trabajadores de los despachos ministeriales y militantes apristas.

Se estima que hubo 1,500 invitados, lo que daba la impresión de la celebración de una gran fiesta. No todos pudieron ingresar al Salón Dorado, y otros ni siquiera a Palacio de Gobierno.

José Antonio Chang se ha convertido en el cuarto jefe del gabinete, y quizás el último, que acompañará a Alan García hasta el final de su gobierno.

El primero de los equipos de ministros fue encabezado por Jorge del Castillo, el segundo por Yehude Simon, y el tercero por Javier Velásquez Quesquén.

Lo que dijeron Aráoz y Vílchez

Al término de la juramentación del nuevo gabinete ministerial, la saliente titular de Economía, Mercedes Aráoz, declaró a la prensa que continuará colaborando con el gobierno “pero desde otra dimensión”. Dijo que sobre ello había conversado con el presidente Alan García y con el flamante jefe del gabinete José Antonio Chang. Agregó que el presidente García siempre la ha respaldado. “Confía en mi trabajo”, aseguró.

La ex titular de la Mujer Nidia Vílchez dijo que ahora tendrá más tiempo para su trabajo partidario y su familia. ”El trabajo político nunca se deja ni tiene horarios. Sí podría decir que podré dedicarle con mucho cariño algún tiempo más a mi hija”, enfatizó.

Vílchez no quiso pronunciarse si será candidata presidencial o intentará volver al Congreso. ”Por ahora estaremos trabajando por elecciones municipales y regionales, y pronto el Partido Aprista publicará el cronograma de elecciones internas”.

EL NUEVO GABINETE

Presidencia del Consejo de Ministros y Ministerio de Educación: José Antonio Chang.

Ministerio de Relaciones Exteriores: José García Belaunde.

Ministerio de Economía: Ismael Benavides.

Ministerio de Defensa: Jaime Thorne León.

Ministerio del Interior: Fernando Barrios.

Ministerio de Salud: Óscar Ugarte.

Ministerio de la Mujer: Virginia Borra.

Ministerio de Justicia: Rosario Fernández.

Ministerio de Agricultura: Rafael Quevedo.

Ministerio de Trabajo: Manuela García.

Ministerio de Producción: Jorge Villasante.

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo: Eduardo Ferreyros.

Ministerio del Ambiente: Antonio Brack.

Ministerio de Cultura: Juan Ossio.

Ministerio de Energía y Minas: Pedro Sánchez.

Ministerio de Transportes y Comunicaciones: Enrique Cornejo.

Ministerio de Vivienda: Juan Sarmiento.

Comentarios