Trujillo. Primó la presión política y se podría venir un fraude electoral

Miercoles, 25 Agosto 2010

El JNE declaró infundada la tacha contra José Murgia. Ante ello, Manuel Llempén ponen en tela de juicio imparcialidad en el veredicto y José León habla de un posible fraude electrónico. Por su parte, Greco Quiroz declaró que el fallo evadió vacíos legales. En la resolución el JNE lo califica a Murgia como Alcalde Regional…?


Ayer el Jurado Nacional de Elecciones, JNE, mediante la resolución 1307-2010, declaró infundado el recurso de apelación interpuesto por el ciudadano Greco Quiroz Díaz, y confirmar así la resolución 003-2010 emitida por el Jurado Especial Electoral de Trujillo, JEET, al pedido de tacha en contra del candidato a la presidencia del Gobierno Regional, GR, en La Libertad, José Murgia Zannier.

Así pues, el JNE, basado en los Decretos Supremos 072-85-PCM, 017-2003-VIVIENDA, y 048-2010 PCM, resolvió que el proyecto especial CHAVIMOCHIC es un órgano desconcentrado dependiente del Gobierno Regional y no un organismo público, y por ende el eterno candidato aprista en la región no tenía la obligación de renunciar a dicho proyecto, con lo cual no tiene ningún impedimento para poder tentar la reelección en las elecciones del tres de octubre.

Y como era de esperarse tal hecho ha generado las críticas de los otros aspirantes al sillón regional, quienes fueron tajantes al afirmar que al final de toda la presión política del aprismo se evidenció.

Así pues el candidato a la región por la Alianza Electoral Súmate-Perú Posible, José León Rivera, aseguró que resulta muy sospecho el retraso del JNE para notificar su decisión final respecto al tema. “Aparte, estratégicamente el mismo día y previo a lo resuelto con respecto a la tacha de Murgia informan sobre dos candidaturas de nuestro partido, con el afán de no generar tanto aspaviento, teniendo en cuenta lo escandaloso que resulta ser su dictamen”, manifestó.

Pero el ex presidente regional informó también sobre un fraude electrónico que viene maquinando el Partido Aprista para lograr la victoria electoral de sus candidatos en La Libertad. “Me han informado personas de confianza que se viene cocinando un plan malévolo que consistiría en fabricar a través de las instancias electorales padrones electrónicos en donde generarían votos fantasmas a favor del PAP, y eso no puede permitirse de ningún modo”, expresó.

Por su parte el candidato regional por Alianza Para El Progreso, APP, Manuel Llempén Coronel, si bien indicó que lo dictaminado por el JNE es cosa inapelable, mostró su inconformidad con la decisión tomada pues a su parecer es muy notoria la presión ejercida por el aprismo para salvar a su candidato en apuros. “Sólo respóndanme si Jorge del Castillo ha estado presente en las otras centenares de tachas que han interpuesto en contra del PAP, pues no, es de la presión política de la que hablamos”, argumentó.

Así también, refirió que este favorecimiento a la candidatura de José Murgia resulta un mal precedente legal, pues se estaría desconociendo los contratos de compraventa de terrenos efectuados por CHAVIMOCHIC. “Se impulsa la inconstitucionalidad de las diferentes empresas estatales”, dijo y agregó que tal tacha infundada es sólo una muestra más de lo que viene haciendo el aprismo a favor del sus candidatos liberteños. “El presidente ha venido cuatro veces a Trujillo, y los diferentes jefes de programas sociales se han trasladado a las provincias para hacer proselitismo con bienes del estado, ya vemos lo de la Beneficencia y el arroz donado”, precisó.

Ya se veía venir
El artífice del pedido de tacha, Greco Quiroz, declaró que han sido tantos los indicios de injerencia política en el asunto que resultaba obvio que salvarían a José Murgia.

“La demora para resolver, la presencia de Jorge del Castillo en una audiencia donde el ingreso estaba restringido y no se permitió el ingreso de cámaras, seguro para no constatar luego la asistencia de Del Castillo”, manifestó.

Empero, para Greco Quiroz lo más sospechoso es que José Murgia, sin saberse aún el veredicto del JNE, llenó la semana pasada de paneles la ciudad publicitando su reelección. “Antes las campañas de Murgia eran bien austeras, sin embargo, ahora hace notar una millonaria inversión, y cómo alguien ante una posible tacha hace eso en su sano juicio”, acotó.

Comentarios