La Libertad. Escandalosa permuta de terrenos entre el GR y empresa Laredo

Lunes, 30 Agosto 2010

A insistencia de José Murgia Zannier, se habrían hecho toda una serie de gestiones y acuerdos regionales para concretar un intercambio de terrenos que a todas luces beneficia a la azucarera en mención, considerando que el GR cedió 427 hectáreas de CHAVIMOCHIC contra 7. Según la revista Okey.

Resultó muy sospechoso, por no decir escandaloso, que a punta de acuerdos regionales y maquinaciones administrativas al interior de CHAVIMOCHIC se geste una permuta de terrenos entre el Gobierno Regional, GR, La Libertad y la agroindustrial Laredo; sobre todo cuando dicha empresa consiguió 427 hectáreas, colindantes a su propiedad “Arena Dulce” destinada al cultivo de caña, tan sólo con ceder otra ubicada en “El Cortijo” de 7 hectáreas en extensión.

Y genera aún más suspicacias el interés en que se cristalice tal permuta del en ese entonces presidente regional, hoy tentando la reelección por el Partido Aprista Peruano, PAP, José Murgia Zannier, quien según la revista Okey pidió tanto al Consejo Regional como a CHAVIMOCHIC, en reiteradas ocasiones, realizar las debidas gestiones para tal cometido que a simple vista resulta un negocio redondo para la empresa Laredo. ¿Qué ganaba con esto el eterno candidato aprista? Es un misterio que de momento es imposible disipar tangiblemente.

Según el contenido periodístico de dicho medio de comunicación, lo cierto aquí es que desde el 12 de agosto del 2008 en el GR se comenzó a tejer toda una pantalla legal para lograr dicha permuta que hace pensar en un presunto faenón aprista, versión regional.

Pre historia
Detalla que mediante el Acuerdo Regional 008-2005-CR/GR-LL, el 23 de marzo del 2005, se declaran las Áreas de Reserva para los Nuevos Centros Urbanos, previstas dentro del Esquema de Acondicionamiento Territorial de la I y II Etapa de CHAVIMOCHIC, cuyo objetivo era promover a futuro la demanda de vivienda en nuestra ciudad. Así pues, se consideraron para ello tales áreas: Nuevo Laredo, Alto Salaverry La Rinconada, Nuevo Chao II, y Ciudad Uripe que tenía una extensión de 351.86 hectáreas.

Cabe precisar que en tal época era presidente regional Homero Burgos Oliveros y el acuerdo en mención fue publicado en el diario oficial “El Peruano” el 23 de marzo de 2005.

Empieza la jugada.
El 12 de agosto, ante el expreso pedido de José Murgia, en su calidad de titular del ejecutivo, el consejo regional acuerda darle la autorización para que concrete la permuta de un terreno eriazo de CHAVIMOCHIC con la propiedad de la empresa Laredo. Empero aún había muchas trabas legales que superar, como el hecho de que Ciudad Uripe, terreno colindante a el sector “Arena Nueva” perteneciente a la agroindustrial referida, está destinado a ser una zona urbana, conforme al Acuerdo Regional 008-2005-CR/GR-LL.

Los colegas de la revista Okey detallan que, el 21 de noviembre, el consejero regional por Trujillo, Gustavo Pinillos Rodríguez, en sesión extraordinaria del legislativo, propone ello mediante el proyecto 090-2008, en donde se excluye Ciudad Uripe de las áreas reservadas para los Nuevos Centros Urbanos, previstas dentro del Esquema de Acondicionamiento Territorial de la I y II Etapa de CHAVIMOCHIC. Pero es en sí el Acuerdo Regional 064- CR/GR-LL, impulsado por el consejero delegado de ese entonces, Carlos Álvarez Chávez, que logra dicho objetivo, bajo el argumento que una consultora especializada en el tema, por encargo de CHAVIMOCHIC, realizó un estudio de evaluación cuya conclusión fue que Ciudad Uripe presentaba factores limitantes para su desarrollo urbanístico. A esto cabe informar que tal acuerdo no ha sido publicado en “El Peruano”, como corresponde.

El aumento de hectáreas y la transferencia
Antes de lograr la exclusión de Ciudad Uripe de las áreas para urbanizar, José Murgia mediante los oficios 339-2008-GRLL/PRE del 18 de agosto y 036-2008- GRLL/PRE conminó al gerente general de CHAVIMOCHIC, Huber Vergara Díaz a que viabilice la transferencia de tal terreno al GR, y este para fundamentar tal acción programa la realización del estudio indicado líneas atrás. La transferencia se cristaliza con la aprobación del acta 15-2008-GR-LL/PECH-CD.

Cabe mencionar que en los pedidos de José Murgia se indica que Ciudad Uripe tiene una extensión de 427.02 hectáreas, y no 351.86 como antes, y en la escritura pública de donación de CHAVIMOCHIC al GR sucede lo mismo. Lo grave es que no hay ningún documento sobre este incremento, ni del cambio de uso del terreno.

Curiosas tasaciones.
En la escritura pública antes mencionada se informa que Ciudad Uripe está tasado comercialmente en un millón 67 mil 550 dólares, pero no se sabe quien hizo dicha valorización.

Ahora bien, es increíble que un terreno de 427 hectáreas cueste lo mismo que otro de 7. Empero para los tasadores del GR y la empresa Laredo es posible.

Así pues, el perito José Anicama Gómez, el 15 de enero del 2010, valoriza comercialmente al terreno del GR en cuestión en un millón 281 mil 60 dólares; y un millón 24 mil 848 dólares (su valor en realización). En tanto que las estimaciones del ingeniero Pedro Castillo Alzamora, con respecto la propiedad del Cortijo, arrojaron un millón 281 mil dólares y un millón 24 mil 848 respectivamente.

Comentarios