Valle Chicama. Alcaldes se mantienen indiferentes ante la peste

Mientras que la alerta roja se mantiene latente en la provincia de Ascope por el brote de peste neumónica, los alcaldes del sector poco o nada hacen para unir esfuerzos y controlar el avance de esta enfermedad infecciosa.

Así lo advirtió ayer el jefe de la Oficina Defensorial de Trujillo, Willian León Huertas, al precisar que irresponsablemente los burgomaestres no asisten a las reuniones convocadas por la Gerencia Regional de Salud, para crear el plan de contención y respuesta frente a esta peligrosa enfermedad.

“Sólo van representantes de los burgomaestres, sin capacidad de decisión”, dijo tras adelantar que su despacho elevó el dia Viernes 16 del presente cartas a los alcaldes de Ascope, Chicama, Chocope, Rázuri, Paiján, Casagrande y Magdalena de Cao solicitando su presencia en la reunión de emergencia prevista para el martes 20 del corriente, fecha en la que se espera elaborar de una vez el plan de contención.

Sus declaraciones las ofreció ayer, tras reunirse con el gerente regional de Salud, quien le mostró las actas de las convocatorias, en las que no se registra la firma de los alcaldes distritales. Los gobiernos locales deben tener intervención en temas de salud, dado que es parte de sus funciones, trabajar en forma preventiva y promocional en el Salud como lo establece la Ley Orgánica de Municipalidades.

Esperamos ahora, coordinen acciones y unan esfuerzos en la prevención de la peste neumónica y en la eliminación adecuada de la basura”, expresó. Precisó también que hasta el momento las autoridades sanitarias no tienen los resultados de las muestras de roedores y pulgas, elevadas al laboratorio central del Instituto Nacional de Salud. “Los resultados recién se conocerán los próximos días”, dijo.

Luego, otorgó a los diversos representantes de medios de comunicación, una cartilla informativa que dice: La peste, es una enfermedad aguda causada por la bacteria Yersinia pestis, habita en los animales silvestres, siendo las ratas sus principales reservorios. Se transmite a través de la picadura de pulgas

Esta peste trasmite a los seres humanos mediante la mordedura de las pulgas infectadas, la mordedura directa de los roedores o a través del contacto directo con los tejidos de los animales infectados.

Comentarios