Malabrigo, Avanzan obras de agua en este distrito

Martes, 06 Julio 2010

Los trabajos de construcción del sistema integral de agua potable y alcantarillado en Puerto Malabrigo avanzan considerablemente para beneficio de ocho mil 500 moradores del distrito de Rázuri. La obra presenta un avance de 80 por ciento.

El gerente general de Sedalib, Roberto Vigil Rojas, manifestó que este trabajo era de imperiosa necesidad para la población del puerto, pues las instalaciones cuentan con cerca de 50 años de uso y presentaban desperfectos constantemente, causando molestias en la comunidad.

Hasta la fecha se ha ejecutado la línea de impulsión con mil 146.10 metros lineales de tubería; mil 647.70 metros lineales de tubería y 822 conexiones domiciliarias.

En alcantarillado sanitario se ha instalado 8 mil 491.83 metros lineales y 852 conexiones domiciliarias. Las aguas servidas serán transportadas a una cámara con un sistema de bombeo con energía eólica y luego las llevarán hasta la parte alta del puerto donde se construye una moderna planta de tratamiento de aguas servidas.

La obra constituye un impulso para la actividad turística hacia Puerto Malabrigo, pues los hoteles y restaurantes contarán con un adecuado sistema de alcantarillado sanitario y ofrecerán a sus clientes renovados baños y sistema de limpieza.

Vigil Rojas señaló que están construyendo un pozo tubular de 130 metros de profundidad con sistema de electrificación y el sistema de tratamiento de aguas servidas. Este reservorio será el de mayor profundidad en toda la región La Libertad.

El término de la obra está programado para el 30 de octubre de 2010. Los trabajos se iniciaron el 21 de julio del año pasado.

La obra demanda una inversión de cinco millones 989, 770 nuevos soles, como parte del ‘Shock’ de Inversiones del Programa Agua para Todos.

Una vez finalizados los trabajos, los moradores del puerto Malabrigo mejorarán sus condiciones de vida al contar con los servicios básicos de agua y desagüe que sin duda reducirá el índice de enfermedades en la población.

Supervisan avances
Los funcionarios de Sedalib supervisan el desarrollo de las obras, en coordinación con el alcalde de Rázuri, José Luis Cumplido Arriaga.

Los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Malabrigo son administrados por Sedalib desde mediados de los años 80, anteriormente estaban bajo responsabilidad de la Municipalidad Distrital de Razuri.

La infraestructura sanitaria de agua y desagüe se ha ido ampliando y renovando con apoyo de la municipalidad y de Sedalib durante los últimos cinco años, en el primer caso debido al crecimiento vegetativo de la población que exigía contar con servicios y en el segundo caso a la necesidad de cambiar la infraestructura colapsada.

No obstante los esfuerzos por mantener totalmente operativa la infraestructura sanitaria, la antigüedad de la mayor parte de esta infraestructura presentaba variados problemas operativos que repercutían en la calidad del servicio que se oferta a la población, en este sentido el servicio de agua es restringido a solo dos horas diarias por sectores.

En las instalaciones de desagüe se presentaban periódicamente problemas de atoros y rebalses debido al hundimiento o colapso de colectores no contándose además con lagunas de estabilización para tratar los desagües.

Planteamiento del proyecto
El perfil reforzado elaborado por Sedalib fue declarado viable por la OPI de la Municipalidad Distrital de Rázuri y en base a este estudio se plantea la elaboración del presente Expediente Definitivo el mismo que fue presentado al Programa Agua Para Todos.

El objetivo central o propósito del proyecto se define como incremento en la calidad de los servicios de agua potable y alcantarillado. Las metas en agua potable son la perforación y equipamiento de pozo, construcción de caseta de bombeo, línea de impulsión, adecuación del reservorio, instalación de dos mil 462.33 metros líneas de tubería, instalación de 810 conexiones domiciliarias, instalación de micromedición al 100% e implementación del sistema de automatización.

Alcantarillado
En alcantarillado se renuevan seis mil 139.27 metros lineales de redes de colectores, asimismo se amplían dos mil 331.88 metros lineales de redes de colectores, instalan 952 conexiones domiciliarias, rehabilitan la cámara de bombeo de aguas servidas. Del mismo modo se construye un nuevo sistema de tratamiento de aguas servidas y forestarán 5.6 hectáreas de terreno colindante con la siembra de seis mil 164 plantones de eucalipto.

Comentarios