La Libertad. Hacen frente a peste bubónica en provincias del Valle Chicama


Lunes, 26 Julio 2010

Luego que se declarara en estado de emergencia a la Región La Libertad; el Congreso de La República hizo un donativo al Gobierno Regional de La Libertad consistente en equipos e insecticidas para continuar con el proceso fumigación en las zonas rurales y en sectores considerados como focos infecciosos propensos a la transmisión y contagio de la peste bubónica.

Los materiales recibidos por parte del congreso ha consistido en 50 mochilas para la fumigación el cual está compuesto por 1 tanque incluido, manguera de alta presión y bomba de pistón, 5,000 mascarillas simples con pliegues elásticos, 50 mascarillas respiradoras especiales y 8 litros de insecticida marca estoque; con lo cual se continuará con el proceso de fumigado en el valle liberteño con la finalidad de controlar el vector para la propagación de la peste.

Los donativos fueron recibidos por el Presidente del Gobierno Regional Ing. Víctor León Álvarez y el Gerente General Juan Morillas Bulnes y de inmediato se dispuso su entrega al Gerente Regional de Salud Dr. Víctor Peralta Chávez, quien en coordinación con las diferentes alcaldías municipales se continuará con el proceso de fumigación en las localidades de Chocope, Ascope, Casagrande, Paiján, Rázuri y Chicama.

El Presidente Regional mostró su agradecimiento al Presidente del Congreso de la República Dr. Luis Alba Castro por los materiales donados y manifestó su optimismo para el control de la peste afirmando que se iniciará con la intervención en mercados, instituciones educativas, riberas de los ríos, chacras y zonas rurales consideradas como reservorios naturales de arcinia cuya transmisión a través de la rata silvestre y la pulga son causantes de la propagación de la peste bubónica.

“La meta es la fumigación de 36,000 viviendas en todo el valle Chicama, para ello se está coordinando con la Policía Nacional para que puedan ceder a una cantidad de soldados y conformar una primera brigada de prevención quienes, previa capacitación, colaboren con el proceso de fumigado; según la cantidad se podría trabajar a dos turnos y cubrir así el fumigado de 600 casas por día, si esto se cumple en 30 a 60 días se estará culminando con la fumigación de todo el valle Chicama” manifestó el Presidente Regional.

Comentarios