Chocope. Moradora de Mariposa Leyva contrájo Peste neumónica

Viernes, 16 Julio 2010

Un brote de peste neumónica, enfermedad virulenta y con alta tasa de mortalidad, fue detectada en Trujillo. Son tres pacientes, entre ellos un médico residente y un estudiante de medicina, cuyo estado de salud es grave, por lo que los galenos hacen esfuerzos por salvarles la vida.

Este mal es una complicación de la peste bubónica; es decir, que cuando un paciente no es tratado adecuada ni oportunamente, se origina una infección generalizada en el organismo humano y la bacteria yersinia pestis (causante de la peste bubónica) se disemina a través de la sangre e infecta el pulmón, causando la peste neumónica.

A decir del gerente regional de Salud, Víctor Peralta Chávez, es la primera vez que se registra esta enfermedad en el país y deja de ser un problema de salud local, regional o nacional, pues tiene connotación internacional.

La preocupante historia
Una mujer de 29 años de edad, procedente del sector Mariposa Leyva, distrito de Chocope (Ascope), distante 40 minutos al norte de esta ciudad, contrajo la enfermedad.

Los primeros síntomas se manifestaron en la fémina el 3 del corriente. Cinco días después, sus familiares lo trasladaron a Trujillo, siendo internado en el hospital Regional Docente.

Tenía un cuadro de neumonía grave (fiebre alta, dolor abdominal, dificultad respiratoria y otros síntomas). La paciente recibía tratamiento, tanto para la neumonía, como para una probable gripe A H1N1 (antibióticos y antivirales), pero no se observaba mejoría. El último miércoles le hicieron una prueba rápida para detectar la posible peste neumónica y los resultados fueron negativos.

Al borde de la muerte
Un médico residente de 32 años que lo atendió y entubó a la paciente, durante su estado crítico, desde el 10 del corriente también presentó la misma sintomatología que la mujer infectada. De inmediato fue hospitalizado y le suministraron tratamiento, pero su estado de salud es crítico.

Al respecto, Peralta Chávez dijo que la evolución del paciente no es buena, pues presenta un estado agudo y complejo provocado por la infección.

“Esto le ha causado una falla multiorgánica, es decir, que muchos de sus órganos vitales no trabajan adecuadamente o dejaron de funcionar. El paciente está en cuidados intensivos del hospital Víctor Lazarte Echegaray”, expresó.

También, el último martes, un estudiante del cuarto año de Medicina Humana de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), quien también tuvo contacto con la mujer infectada, fue hospitalizado en el hospital Regional Docente. A este paciente le sacaron una prueba rápida para peste neumónica y dio positivo. Su estado también es muy delicado, acotó.

Brote neumónico
Con estos resultados, Chávez Peralta convocó a la prensa y alertó de un probable brote epidémico de peste neumónica intrahospitalaria o localizada en el hospital Regional Docente de Trujillo. Aunque aclaró que se trata de un caso importado de Chocope, zona donde la peste bubónica se extiende de manera silenciosa y muy peligrosa.

Comentarios