Chiquitoy. Reclaman por instalación de antena

Lunes, 26 Julio 2010

Un prolongado reclamo en contra de la instalación de una antena de telefonía móvil por parte de Telefónica Movistar, llevan los moradores de Chiquitoy desde hace meses ; dicha antena se encuentra a escasos metros del Jardín Niño Jesús, Escuela Iris Barriga Galarreta, Posta Médica y dentro del poblado.

El alcalde distrital de Santiago de Cao, Segundo Santiago Cerna García ha señalado que dicha construcción no cuenta con la autorización de la municipalidad, agregando que también se le ha negado acogerse al silencio administrativo, para su construcción por no haber presentado los documentos en regla.
Pese a ello indicó que la antena ya estaba construida e instalada. Además sostuvo que no tiene la autorización de Defensa Civil, porque se advierte un riesgo estructural que podría causar su caída causando daños personales y materiales en los vecinos, como se dio el caso de la antena de Panamericana Televisión, en la Urbanización Primavera de Trujillo.

También la preocupación de los moradores es la prevención, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), afirmó en el año 2001 que las radiaciones no ionizantes emitidas por las antenas de telefonía móvil son probablemente cancerígenas.

Asimismo, el Instituto de Bioelectromagnetismo de la Universidad de Alcalá de Henares (España) aseguró, que la exposición crónica a este tipo de emisiones afecta en particular a la glándula pineal, provocando una disminución de la eficacia inmunitaria de los leucocitos (glóbulos blancos) y de la secreción de las hormonas responsables de regular los ritmos biológicos y una baja de las defensas naturales del cuerpo contra bacterias, hongos y virus.

Comentarios