Trujillo, Escolares ahora sí podrán estudiar


Trujillo, Viernes 11 de Junio del 2010

Por fin. Ante la urgente necesidad de cubrir el déficit de mil 415 docentes en diferentes instituciones educativas de La Libertad –evidenciado por los reclamos de padres de familia y alumnos en las calles, quienes exigen la inmediata presencia de maestros-, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó ayer la validación presupuestal de todas las plazas faltantes (mil 415) en los niveles de inicial, primaria y secundaria.

A mal tiempo, buena cara

Es así como luego de que la directora de Presupuesto del Gobierno Regional (GR) viajara a Lima para sostener una reunión con representantes del MEF y viceministro de Hacienda, Luis Miguel Castilla, el pleno del Consejo de Ministros aprobó el último miércoles un Decreto de Urgencia para atender el 50 por ciento de la falencia educativa, es decir, un promedio de 700 maestros más serán contratados este año en las escuelas públicas que carecen de dichos profesionales.

No obstante, para completar la mitad restante –y en aras de no perjudicar la educación de casi 10 mil alumnos liberteños-, los puestos de los otros 700 educadores serán cubiertos de modo transitorio por alumnos del último ciclo de Educación de diversos institutos pedagógicos estatales locales.

Sin embargo, quedó confirmado que los mil 415 cupos deficitarios tendrán presupuesto propio para el próximo año, es decir, el 2011 no habrá necesidad de recurrir a los servicios de practicantes y no faltará ningún profesor en las aulas. Incluso, esta realidad fue confirmada ayer, en exclusiva para La Industria, por el presidente regional en licencia, José Murgia Zannier, quien fue entrevistado ni bien arribó de Lima a nuestra ciudad.

“No tengo la culpa”

“La explicación de esta demora fue detallada de manera sencilla por el viceministro de Hacienda, Luis Miguel Castilla, quien reveló que el proceso de validación del Ministerio de Educación (Minedu) no había concordado con el proceso de aprobación del presupuesto (MEF). En pocas palabras, no fue responsabilidad del Gobierno Regional, sino de sintonización entre la programación del MEF y del Minedu”, refirió.

En la misma línea, Murgia Zannier comentó que dicho logro se obtuvo gracias a una laboriosa y paciente gestión realizada desde hace seis meses atrás, pues antes que conseguir un crédito suplementario, fue más conveniente esperar la promulgación del Decreto de Urgencia.

“Negociación aún no se cierra”

No obstante, ante el anuncio hecho por José Murgia, el presidente regional en funciones Víctor León Álvarez aclaró anoche desde Lima que la negociación todavía no se cierra, pues hoy seguirán en conversaciones con el viceministerio de Economía para conseguir que las plazas a probarse lleguen a mil.

“Hay el compromiso de seguir con el diálogo para seguir obteniendo el financiamiento de más plazas. Esto gracias a la intervención del presidente del Congreso, Luis Alva Castro. No queremos que el problema social se agudice con las pocas plazas aprobadas, debemos exigir más. Yo todavía no me quedo conforme y seguiré la negociación”, expresó León Álvarez.

Comentarios