Nasca. Narcos se habrían llevado avioneta secuestrada a la frontera con Brasil y Bolivia

Nasca, Viernes 11 de Junio del 2010

“Existe un 99% de posibilidades de que la desaparición de la nave sea un secuestro y que detrás de ello esté el narcotráfico”, indicó ayer Jorge Beleván, vocero de Aerodiana S.A.C., sobre la desaparición del avión Cessna , con matrícula OB-1922P. La misteriosa desaparición sería, de acuerdo con esta hipótesis, un robo de alto vuelo.

La aeronave había partido a las 7:10 a.m. del aeródromo de Nasca para un vuelo sobre las líneas de Nasca y Palpa. Iban a bordo siete pasajeros, el piloto Francisco Curto y el copiloto Jorge Ríos Pérez. El vuelo debía durar unos 40 minutos. A las 7:47 a.m. fue la última vez que se supo algo del aparato.

Lo primero que hizo Aerodiana fue enviar dos aeronaves para verificar si el avión desaparecido había sufrido un accidente, pero no se halló nada. Tampoco se activó el dispositivo que se enciende en caso de accidente.

El giro definitivo de la historia ocurrió cuando se revisó la identidad de los siete pasajeros. “Suponemos que presentaron documentos falsos porque están registrados en el Reniec, pero las fotos de sus DNI no coinciden con las personas que vio nuestro despachador de vuelo en Nasca”, precisó Beleván.

El plan paso a paso
En el hotel Estrellita del Sur, ubicado en la cuadra cinco de la calle Callao, en Nasca, donde se hospedaron cuatro de los siete falsos turistas. Estos se registraron en dos grupos el último miércoles. El primer grupo lo hizo a las 7 a.m. bajo los nombres de Sandra Agurto León y Alberto Prado Sarmiento. A las 7:30 a.m. llegaron David Quispe Oré y Daniel Gamboa Sánchez. Todos tomaron habitaciones dobles.

Esos sujetos contrataron a un taxista que los llevó al aeródromo de Nasca, a dos kilómetros de la ciudad. En la ruta se sumaron otros tres sujetos, indicó el conductor. Estos serían los que se registraron en Aerodiana con los nombres de Víctor Meza Álvarez, Edgardo Lévano Félix y Daniel Gutiérrez Cossio.

Los siete llegaron al aeródromo a las 6:40 a.m. Su vuelo estaba programado para las 7:10 a.m. Durante la espera, uno de los pasajeros hizo preguntas sobre el tipo de nave que abordarían. Además comentó que él había manejado alguna vez una nave similar.

Los presuntos secuestradores pasaron el detector de metales. Se les retuvo varios hilos de pescar y un cortaúñas, pero se les permitió viajar con una cámara fotográfica y una maleta que contenía camisas y artículos de aseo personal.

El destino de la nave no se conoce, pero pasadas varias horas aparecieron versiones que apuntan hacia el sureste, con dirección posiblemente a Brasil o Bolivia . A las 8:30 p.m. el general Javier Sanguinetti, jefe de la policía en Puno, informó que los pobladores del sector Musai Pampa, en la provincia de Sandia, reportaron haber visto una aeronave que volaba a baja altura y con dirección a Madre de Dios.

Fuentes del aeródromo de Nasca informaron que representantes de la empresa Cessna dijeron haber ubicado la nave en un punto cercano a la frontera con Brasil y Bolivia, gracias a la activación de dispositivos de seguridad instalados en este tipo de aeronaves. Aerodiana S.A.C. confirmó dicha ubicación.

Cuesta US$2 millones

Aerodiana S.A.C. no cree que el móvil del secuestro de su nave, valorizada en US$2 millones, haya sido el interés de vender esta o parte de sus piezas al mercado negro. “Es imposible traficar con piezas de aviones”, señalaron.

Piloto experimentado

Francisco Curto tiene alrededor de quince años de experiencia sobrevolando las líneas de Nasca. Él ha trabajado para varias empresas aéreas que operan en el aeródromo ubicado en el distrito de Vista Alegre.

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