MUJER DESPECHADA ENTREGO A SOBRINO DE PACO


MIERCOLES, 02 DE JUNIO 2010
Se trata de uno de los golpes más certeros que haya recibido el hampa en los últimos meses. El domingo, pasado el mediodía, agentes de la Divincri atraparon al sujeto que se había convertidor en la pesadilla de comerciantes, empresarios y transportistas, al cobrarles cupos mensuales para no asesinarlos.
Aquel hombre resultó ser el sobrino de ‘Paco’, un delincuente de 22 años de nombre Samuel Smith Correa Salazar, conocido entre sus compinches de banda como ‘Piraña’, y encargado de dirigir el negocio de su tío encarcelado.
En efecto, Correa Salazar cayó en poder de las fuerzas del orden cuando salía de hotel Toños, ubicado en la cuadra 17 de la avenida Tahuantinsuyo, La Esperanza. Junto a él se arrestó también a Roxana Elizabeth López Cruz (21), ‘Chana’, su amante. De esta mujer se informó además que es pareja de ‘Paco’. En otras palabras, ‘Piraña’ aprovechaba el encierro de su tío para seducir a la mujer de este.
La captura de ‘Piraña’ se dio luego de un paciente y efectivo trabajo de inteligencia de la PNP. Tras el arresto, los agentes lo llevaron a Winchanzao para verificar allí su domicilio. En ese lugar (mz. 2, lote 18), su conviviente, Lizbeth Nataly Coloma Fernández (21), se encontraba preparando el almuerzo del día cuando escuchó que alguien llamaba a la puerta.
Al salir, se encontró con todo el movimiento policial en la calle. Entonces, se enteró de la realidad: su pareja había sido sorprendida con otra mujer en un hotel.
Herida en su orgullo, Coloma Fernández se le fue encima a ‘Chana’, tratando de golpearla por entrometerse en su relación. Hizo lo mismo con ‘Piraña’.
Cuando por fin se calmó, planeó de inmediato su venganza: puso en bandeja a su conviviente. Dejó que los uniformados entren en la casa para registrar cada rincón y facilitó el material que usaba delincuente para las extorsiones. Sin remordimiento alguno, lo entregó.
DURO GOLPE A LA EXTORSIÓN
Dentro de la vivienda los agentes encontraron, entre otras cosas, 48 ketes de PBC, dos autoradios, cuatro parlantes de auto, una sobaquera para armas de fuego, cuatro teléfonos celulares, una cámara digital, cuatro chips nuevos, cuatro chips usados, cuatro tarjetas prepago Movistar, 1 tarjeta prepagado Claro y varias tarjetas para recargar RPM. Estas últimas revelan que los delincuentes, cual empresarios o comerciantes, usan la red privada de Movistar para coordinar entre ellos las extorsiones.
También se encontró un paquete de cien calcomanías con la inscripción “El Triunfo”, la cual es usada para identificar a las víctimas de la extorsión; una sobaquera para arma de fuego, un chaleco antibalas y dos tarjetas de propiedad de vehículos.
Horas después, los agentes determinaron que las tarjetas pertenecen a autos que robados. La modalidad de ‘Piraña’ era apoderarse de los carros para luego pedir un rescate por ellos a sus dueños.
La lista de lo encontrado también incluye una foto de Lizbeth Coloma con los miembros de la agrupación Los Villacorta (se investiga aún si esta orquesta le paga cupos a ‘Paco’ y ‘Piraña’) y tres fichas Reniec, al parecer de las próximas víctimas de la sanguinaria banda.
Entre estas fichas, se encontró la de una periodista local, a quien tenían en la mira por las publicaciones que hizo de ellos, denunciando su accionar delictivo. Un verdadero atentado contra la libertad de prensa.
LA LISTA NEGRA
De igual modo, los oficiales encargados de la intervención detectaron dos cuadernos, uno perteneciente a ‘Paco’ y otro a ‘Piraña’, y en cuyas páginas aparecen detallados los nombres de los comerciantes y transportistas extorsionados.
Parecen verdaderos libros contables. En ellos, los maleantes no solo describen a sus víctimas y las propiedades que tienen, sino también el monto mensual que desembolsan para no morir a balazos.
Por ejemplo, una de ellas, identificada como “Jaime colectivo”, ha pagado desde enero 120 soles. Él está al día, pero hay otros que no, como “Zapata Emtrafesa”, quien solo ha cancelado un mes. Cuando ocurre algo así, los delincuentes amenazan con atentar contra su vida o la de su familia.
La lista es larga. En otra página se encuentra una relación de placas de vehículos pertenecientes a la empresa de transportes “Larco Express”, y en otra las siguientes líneas: “Manuel Andrade, tiene chibolo de 6 años, su esposa está gestando, vive en la 26 de Marzo, Florencia de Mora”. Esto deja al descubierto la manera cómo actúan ‘Piraña; y su tío el ‘Paco’: consiguen breves detalles de la víctima y luego la llaman o le mandan mensajes para exigirles el pago de un cupo.
Con todo lo incautado, ‘Piraña’ fue conducido a la delegación policial de San Andrés, donde permanece encerrado. En esa dependencia policial, el abogado del delincuente, Víctor Peralta, presentó un hábeas corpus contra el general Eduardo Arteta para conseguir que se deje libre a su patrocinado. Sin embargo, su intento resultó en vano: la titular del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria, Mari Isabel Núñez Cortijo, rechazó el procedimiento, por lo que ‘Piraña’ seguirá tras la rejas.
Como dijimos al principio, se ha tratado de un golpe directo al hampa, una importante y valiente intervención de la Policía para frenar las extorsiones en Trujillo; las pruebas halladas por los agentes hablan por sí solas. Ahora solo falta que el Poder Judicial y el Ministerio Público se sumen a la batalla contra la delincuencia, y se encarguen de procesar a los maleantes, evitar que vuelvan a las calles para seguir sembrando el terror.
HABLA EL GENERAL
El jefe de la Tercera Dirtepol, Gral. PNP Eduardo Arteta Izarnótegui, dijo que si bien es cierto en los cuadernos encontrados aparecen los nombres de varios transportistas extorsionados, en las comisarías de Trujillo no hay registrada ninguna denuncia por parte de ellos.
“De acuerdo con el Nuevo Código Penal, se necesita de alguien que denuncie para que haya delito. En los cuadernos encontrados aparecen varias víctimas, pero ninguna de ellas ha denunciado ser extorsionada. Si nadie se atreve a denunciar, entonces es imposible frenar este flagelo. Sin embargo, ya es tiempo de trabajar juntos contra la delincuencia. Hasta hoy, los transportistas me han venido cuestionado porque se sentían desprotegidos por la PNP; pues, bien, ahora los invito a ellos a que vengan y denuncien. Es la única manera de devolverle la tranquilidad a la ciudad”, dijo el oficial.

Comentarios