MAESTROS RELATAN COMO MEJORARON SUS VIDAS AL ACCEDER A LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL


Maestros relatan cómo mejoraron sus vidas el acceder a la CPM
Las inscripciones para la nueva convocatoria vence el 5 de este mes
Gracias a su propio esfuerzo y constancia, un grupo de maestros dio un giro de 180 grados a su vida al pasar de percibir un sueldo promedio de mil nuevos soles a ganar ahora más del triple, lo que les permite vivir mucho mejor, mandar a sus hijos a la universidad, comprarse sus laptops y hasta departamento propio.
¿El milagro?, nada menos que haberse incorporado a la Carrera Pública Magisterial (CPM), que no solo supo recompensar su esfuerzo y su calidad como profesionales, sino también aumentar sus ingresos de manera notoria, en un hecho que jamás hubiera ocurrido hace pocos años.
Y es que para ellos es muy gratificante ver cómo son reconocidos por el Estado, ya que antes sus remuneraciones, cuentan, no llegaban ni a los mil nuevos soles, pero ahora, con la nueva ley de la CPM, sobrepasan los tres mil nuevos soles, lo que les permite dar alegría y satisfacciones a sus respectivos hogares, como testimonian algunos maestros.
Una de las beneficiadas por la CPM es Esther Mendívil, directora del colegio 2034 Virgen de Fátima de Fiori, quien relata que “ésta fue la gran oportunidad que se me presentó en el campo profesional, porque ya veo reconocido mi esfuerzo, mis méritos; antes no me sentía satisfecha, pensé que nadie consideraría mi empeño. Con esta ley, me siento reconocida y que todo mi esfuerzo de tantos años esté dando sus frutos”.
Mendívil cuenta que en 2009, antes de postular a la CPM, recibía mil 702 nuevos soles, y ahora que pasó al IV nivel de la CPM, trabajando 40 horas, gana dos mil 989 nuevos soles, pero a ello hay que sumarle la asignación al cargo, con lo que llega a percibir tres mil 438 nuevos soles.
“Me ha permitido mejorar mi calidad de vida y la de mis hijos. Por ello, le digo a mis demás colegas que me tomen como ejemplo; si están ganando poco, que estudien para que ingresen en la ley y que se les reconozca todo su esfuerzo de tantos años.”
Universidad
Por su parte, Nancy Tacilla Ramírez, directora del colegio José María Eguren, comenta que los beneficios de pertenecer a la CPM son varios porque “es una satisfacción personal y me siento revalorada, ya que mi trabajo está siendo reconocido”.
“Por fin tenemos una gran diferencia en el sueldo. Antes, con el pliego de reclamos sindical, subían los sueldos de 100 nuevos soles en 100 nuevos soles; actualmente, es bastante significativo, lo que posibilita una mejor calidad de vida para mi familia. Estamos ahorrando un poco para la universidad de los chicos; también podemos proyectar viajes de vacaciones. Nos cambió la vida en varias cosas, porque gano el triple.”
Asimismo, recuerda que antes, con la Ley del Profesorado, ganaba mil 190 nuevos soles y ahora, con la CPM, recibe tres mil 258 nuevos soles, “lo que permite que mis dos hijas mayores estudien inglés en un instituto particular y que la menor lleve clases de ballet. Ahora, les puedo brindar a mis hijos todas esas satisfacciones y algo más”.
Tacilla invita a los demás maestros a que se sumen a esta ley. “Deben aprovechar esta ocasión de incorporarse a la CPM; es la oportunidad de demostrar que en el magisterio los maestros estamos capacitados para ser evaluados permanentemente”.
Arreglos
Por su parte, José Martín Arroyo Herrera, director de la IE Nº 1017 Señor de los Milagros de Breña, relata que gracias a la incorporación a la CPM sanea la economía interna de su hogar y realiza mejoras en su casa.
Además, mejoró la calidad de alimentos, comparte momentos de ocio y diversión, y llegó la tecnología a la casa, pues ya tiene su laptop. Incluso, ahora atiende su salud en forma particular.
“Desde setiembre de 2009 todo cambió. Agradezco al Señor, a la política de Estado y al gobierno del presidente Alan García Pérez, porque nos dio la oportunidad de demostrar nuestra calidad profesional. Mejoramos nuestra calidad de vida y les brindamos a nuestras familias lo que hace mucho tiempo no les dábamos, como recreación, estudio y apoyo social.”
Añadió que “soy un testimonio de vida y recomiendo a todos mis colegas que se superen. Les digo que pierdan el temor, afronten este nuevo reto profesional con bastante éxito y demuestren su real valía”.
Estabilidad
Por otro lado, Juan Carlos Ruiz Sánchez, director de la IE Nº 1057 José Baquíjano y Carrillo de Lince, sostiene que la CPM “me dio la estabilidad económica que todos merecemos; además, el magisterio estaba relegado en este punto y hoy nos brinda una serie de posibilidades”.
Agrega que “antes, como director, recibía un bono de 220 nuevos soles, y en la actualidad hay una gran diferencia porque saco mil 300 nuevos soles más. Con esto veo revalorado mi esfuerzo. Ahora, quiero hacer mi doctorado y que pasen los años para concursar al quinto nivel, porque estoy en el tercer nivel”.
Con estos ingresos, José subsana su déficit financiero y adquiere beneficios para su casa. Asimismo, revela que aspira a acceder a un préstamo hipotecario para poder comprar una casa a mediano plazo. “Antes, ni siquiera podía planificarlo”.
Mitos y verdades
El viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez, desbarata algunos mitos referidos a la nueva ley de la Carrera Pública Magisterial.
“Algunos señalan que las evaluaciones son fiscalizaciones, y no es así, porque con los exámenes no pretendemos averiguar qué es lo que no sabe el maestro, sino lo que sí conoce y domina para que pueda llevarlo en su ejercicio de docente de manera más competitiva ahora que vivimos en un mundo más exigente.”
El viceministro menciona también que existen algunas regiones del país, como Huancavelica, Ayacucho y Puno, en las que el profesorado suele mantener una posición ideologizada por el SUTEP y pone algún tipo de resistencia a los beneficios que brinda la CPM.
Sin embargo, se puede reconocer que en Piura, Arequipa, La Libertad, Cusco, Loreto, Cajamarca e Iquitos, entre otras regiones, sí hay un proceso creciente en la incorporación a la carrera, porque saben que los profesores que pertenecen a la CPM son indudablemente los que están en este momento mejor capacitados y pueden lucir un desempeño profesional acorde con las exigencias de una educación moderna.
La CPM permite muchas cosas, como el sistema de créditos y becas, que se amplía; los beneficios están directamente relacionados y en proporción con los esfuerzos de los docentes, ya que el esfuerzo de especialización es reconocido y valorado porque les suman puntos requeridos para el ascenso en los niveles que la carrera establece.
Por tal motivo, el viceministro hizo una invocación a todos los docentes nombrados de las instituciones educativas públicas del país para que sigan participando en las pruebas de la Carrera Pública Magisterial, cuya inscripción vence el 5 de este mes.
Requisitos
1 Del nivel I al III se exige a los docentes, junto con los años de servicios, la experiencia en su desarrollo profesional, su servicio a la comunidad, producción intelectual y el dominio de su tecnología y didáctica de la pedagogía, que debe demostrar en pruebas y clases magistrales.
2 Mientras que para los niveles IV y V se les exigen, adjunto a los tres primeros, estudios de posgrado. Para postular al IV nivel deben tener estudios de maestría o doctorado concluidos, y para acceder al V nivel, diploma de maestro o doctor.
3 Además, se les exige el manejo y dominio de las tecnologías de la información y comunicación aplicadas en la educación y el dominio de un idioma, que puede ser extranjero o nativo.
Datos
El Ministerio de Educación, mediante la Resolución 131-2010-ED, aprobó el Programa de Incorporación a la Carrera Pública Magisterial, dentro del régimen de la Ley N° 29062, dirigida a los profesores nombrados, para incorporarlos a los niveles, II, III, IV, y V de la CPM.
Esta convocatoria ofrece 25 mil plazas para docentes del II al V nivel y las inscripciones son hasta el 5 del presente mes. La Prueba Nacional Clasificatoria se aplicará el 27 de junio de este año.
Si el profesor no logra su clasificación, se quedará en el régimen antiguo de la Ley del Profesorado; además, podrá volver a postular en la siguiente convocatoria.
La incorporación a la CPM es para todos los maestros con título pedagógico, que estén en actividad y nombrados con la anterior Ley del Profesorado.
Un profesor que trabaja 40 horas pedagógicas de trabajo en el II nivel de la CPM pasa automáticamente de ganar mil 301 nuevos soles a dos mil 372 nuevos soles.
Pero del V nivel, de mil 369 nuevos soles pasa a ganar cuatro mil 66 nuevos soles.
Si el profesor ocupa el cargo de subdirector, tienen además una asignación del 10%. Si tiene cargo de director, cuenta con una asignación del 15%, 20% o 40%, según los turnos que atienda en la institución educativa.


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