Lima. Minag anuncia que se importarán 16.500 toneladas de azúcar para reducir precios


Lima, Martes 15 de Junio del 2010

Al Callao llegaron 11.500 toneladas importadas por Pomalca. Afirman que la próxima semana arribarán otras 5 mil toneladas
Entre esta semana y la otra habrá arribado al país 16.500 toneladas de azúcar provenientes de Brasil y Guatemala, con el fin de abaratar el precio de este producto al consumidor final. Como parte de esto, el ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, estuvo en el puerto del Callao para el arribo de 11.500 toneladas importadas por la azucarera Pomalca, del grupo Oviedo, que se habrían acogido a las facilidades financieras del programa de emergencia lanzado por el Gobierno el mes pasado.
Cabe recordar que hace dos meses un producto con un precio tan estable como el azúcar rubia —consumida en 80% por la población— se disparó de un promedio de S/.2 a cerca de S/.3. Esto lanzó la alarma al Gobierno, que declaró en emergencia el sector por 180 días.

OTRAS IMPORTACIONES
El ministro De Córdova adelantó que la próxima semana llegarán de Guatemala 5 mil toneladas o 100 mil bolsas adicionales, cuyo dueño será otra empresa privada (no se informó el nombre).
Lo cierto es que con esta cantidad el ministerio espera que haya una nueva caída en el precio del azúcar al consumidor. El reporte del Sistema de Abastecimiento y Precios (Sisap) informó que el precio del azúcar rubia se vendía ayer a S/.2,54 el kilo.
Aunque no fue mencionado por el Ministerio de Agricultura (Minag), la Corporación Azucarera del Perú (que agrupa a las azucareras del grupo Gloria: Casa Grande, Cartavio y San Jacinto) está importando progresivamente y espera sumar en las próximas semanas nueve mil toneladas de azúcar.
Según su gerente general, Jhon Carty, desde hace unas semanas iniciaron las importaciones por lotes de Centroamérica (ocho mil toneladas) y de Colombia (mil toneladas). “Nuestro interés fue traer todo el lote completo, pero eso es imposible debido a que en el mercado externo tampoco hay mucha azúcar”, comentó.
Agregó que los precios internacionales del azúcar han caído en las últimas semanas, aunque no a los niveles de unos años atrás. “Antes la libra de azúcar estaba en 12 centavos de dólar y llegó a subir a 30. Ahora está 15% más que esos 12”, sostuvo.
Al respecto, el experto en temas agrícolas y presidente de Inform@cción, Fernando Cillóniz, afirmó que no existe nada que el Gobierno pueda hacer si el precio internacional del azúcar vuelve a subir. “Estamos en un mercado abierto, con cero arancel, no estamos en una isla, así que lo que ocurra afuera también nos afectará”.
Explicó que los alimentos considerados commodities difícilmente bajarán a los niveles iniciales del 2004, año de la precrisis de alimentos.
En base a lo señalado, consideró que el precio del azúcar no volvería a los niveles de S/.2 el kilo. Explicó que eso es conveniente porque durante muchos años este sector sobrevivió con precios muy deprimidos. “Lo que debe hacer el Estado es incentivar la producción y la inversión en el sector”, apuntó.
En tanto, el ministro De Córdova insistió en que el precio ya se estabilizó en el mercado y hoy se puede atender normalmente las necesidades del consumidor. Añadió que las importaciones mencionadas permiten una buena oferta que mejorará la tendencia a la baja en el precio.
Además, señaló que se proyecta este año una producción global de un millón 170 mil toneladas de azúcar y una tasa promedio de crecimiento de 3% en los próximos años.

SEPA MÁS
1. Entre abril y mayo el precio del azúcar se incrementó en 100%. Las azucareras argumentaron que hubo un problema con el clima. También se disparó el precio internacional.

2. El azúcar representa el 0,5% de la canasta básica familiar.

3. El Gobierno declaró a fines de abril en emergencia el sector por 180 días.

4. Se creó una mesa de diálogo para evaluar los problemas del sector. También Agrobanco abrió una línea para financiar importaciones.

Comentarios