Lima, Miercoles 09 de Junio del 2010

La Organización de Estados Americanos (OEA) dio por clausurada su 40 Asamblea General realizada en la capital peruana, tras aprobar la Declaración de Lima, sobre Paz, Seguridad y Cooperación en las Américas, y reconocer al Perú por el éxito en el desarrollo de la reunión hemisférica.
El canciller peruano y presidente de la asamblea, José García Belaunde, destacó que la Declaración de Lima demuestra el firme compromiso de los países miembros de la OEA con la paz y seguridad.
Asimismo, saludó el apoyo y reconocimiento expresado por las diferentes delegaciones al Perú y señaló que el resultado de esta asamblea es fruto del ejercicio de la buena voluntad y cooperación desarrollada desde que Perú asumió el compromiso de ser sede de este encuentro continental.
Durante la jornada, se aprobaron varias resoluciones trascendentes como la que crea una Comisión de Alto Nivel que viajará a Honduras para analizar la situación de este país, que se encuentra suspendido de la organización tras el golpe de Estado contra el entonces presidente Manuel Zelaya, en junio de 2009.
La resolución constituye una vía de encuentro entre las posiciones discrepantes entre varios de los países que se pronunciaron sobre el retorno o no de Honduras a la organización.
También se aprobó otra resolución en la que la OEA apoya el restablecimiento de las negociaciones entre la Argentina y el Reino Unido por la "cuestión de Las Malvinas", cuya soberanía reclama el país suramericano.
Además, se aprobó que la Asamblea General de 2011 se realizará en El Salvador, y la del 2012 en Bolivia.

Comentarios