Lima. Declaran patrimonio cultural a 23 monumentos arqueológicos prehispánicos en distrito de Razuri

Lima. Martes 22 de Junio del 2010

El Instituto Nacional de Cultura (INC) declaró Patrimonio Cultural de la Nación a 23 monumentos arqueológicos prehispánicos del distrito de Rázuri, en la provincia liberteña de Ascope, mediante una resolución publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Los monumentos arqueológicos que recibieron esta denominación son: Cerro Malabrigo 1 (sector A), Cerro Malabrigo 1 (sector B), Cerro Malabrigo 2, Cerro Malabrigo 3, Cerro Malabrigo 4 y Cerro Malabrigo 5 (sector A).También figuran el elemento arqueológico aislado Malabrigo 1 y los paisajes culturales Camino 1, Camino 2, Camino 3, entre otros.

Cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, denuncios mineros o agropecuarios, obras habitacionales y otro que pudiese afectar o alterar el paisaje de los monumentos arqueológicos prehispánicos declarados Patrimonio Cultural de la Nación deberá contar con la aprobación previa del INC.

En otra resolución, el INC declara bien inmueble integrante del Patrimonio Cultural de la Nación al "Puente Cáceres", ubicado en el centro poblado La Unión, en la provincia de Dos de Mayo, en Huánuco.

La tradición local señala que el viaducto fue inaugurado por José Avelino Cáceres, conocido como el “Brujo de los Andes”, por lo que se conoce como “Puente Cáceres”.Refiere que el puente constituye un hito urbano e histórico para la antigua villa de La Unión, así como expresión significativa de la política vial regional y nacional de finales del siglo XIX.

Para dicha edificación, indica la norma, se conjugó la tecnología foránea y la mano de obra local, logrando una obra de calidad por su fabricación y contenido estético, constituyendo un testimonio histórico relevante de los procesos de desarrollo e integración de la provincia de Dos de Mayo.

El referido puente presenta valores arquitectónicos, urbanísticos, históricos, tecnológicos y simbólicos, los cuales constituyen un testimonio singular de ingeniería del período republicano de Huánuco que debe ser preservado y conservado, destaca el documento.

La institución indica que es obligación de los propietarios, autoridades locales y regionales someter a la aprobación y supervisión del INC cualquier intervención en dicho inmueble. (Andina)

Comentarios