Chepen, Dos oficiales de la policia fallecen en terrible accidente

Chepen, Jueves 10 de Junio del 2010

Dos oficiales de la Policía Nacional del Perú murieron y otros tres quedaron gravemente heridos en un terrible accidente de carretera, a la altura del Puente Chamán, en el Km. 714 de la Panamericana Norte, cerca del poblado de San José de Moro. Las muertes son producto de un triple choque que involucra a una camioneta station wagon, un ómnibus de Emtrafesa y un camión de la empresa Comaco Arizola. Las dos víctimas mortales y los heridos eran pasajeros del vehículo en el que iban los policías.
Los fallecidos son el comandante Antonio Alberto Sueros Flores (48), jefe de Inspectoría de la II Región Policial, con sede en Chiclayo; y el mayor Carlos Ramos Infante (42) jefe de la Policía de Carreteras de Reque. Era delicado el estado de salud del capitán Johnny Silverio Rojas Mori (37), jefe de similar dependencia en Guadalupe, quien presuntamente habría estado conduciendo el vehículo siniestrado, según versión oficial. Ellos iban a bordo de una camioneta station wagon color guinda, placa TG 3648, de propiedad de Martín Muñoz Crisanto. Pero había una inscripción con letras amarillas, en una de las puertas, que decía “POLICIA NACIONAL. SI TOMAS NO MANEJES”, más abajo en letras más pequeñas “VEHICULO MONITOREADO POR SATELITE”. La camioneta quedó convertida en un montón de fierros, lo que demuestra la magnitud de los hechos. Abundante sangre quedó regada en el lugar del siniestro. Milagrosamente no perecieron todos sus ocupantes.

El percance ocurrió alrededor de las 10.45 de la mañana de ayer. Los otros dos vehículos implicados en la tragedia son el camión de placa XD 5550 de la empresa Comaco Arizola, conducido por Tito Chuquimango Tongombol (25), y el bus de la empresa Emtrafesa, placa VI 2853 cuyo conductor fue identificado como Carlos García Cruz (44), quien se dirigía de Chiclayo a Trujillo, en tanto la station wagon como el camión iban en sentido contrario.

Las versiones sobre la tragedia

De acuerdo con una de las versiones, la camioneta, trató de sobrepasar al camión, pero fue impactada por éste con la parte lateral izquierda haciendo perder el control al conductor y colisionando frontalmente con el bus.
La otra versión es que se dirigían con dirección al norte, y en este orden: una combi, la camioneta y el camión; en sentido contrario avanzaba el bus. La combi habría sobreparado, lo que hizo que la SW intentara pasarla pero se encontró con el ómnibus con el que chocó frontalmente. Además fue impactada por el camión de Comaco Arizola. Al parecer la SW fue arrastrada por el bus hacia la baranda del puente.
El jefe de la II Dirección Territorial de la PNP (Dirtepol) Lambayeque, general PNP Víctor Ordinola Ruiz, quien arribó en el helicóptero que se desplazó hasta Chepén para trasladar a los heridos, declaró que los efectivos policiales estaban retornando a Chiclayo luego de cumplir una labor de inspección en Polcar Guadalupe, que depende de Polcar Reque. La causa del accidente, según Ordinola, sería que al camión cargado de materiales de construcción, y que iba con dirección al norte, detrás del vehículo policial se le vaciaron los frenos y por eso chocó por detrás a la unidad que conducía a los policías. Esto supuestamente hizo que perdieran control y se estrellaran frontalmente contra el ómnibus de Emtrafesa que iba de Chiclayo con dirección a Trujillo.
Aportarán a esclarecer la investigación, los testimonios del chofer del camión Tito Chuquimango Tongombol (25) y Carlos Estuardo García Cruz (44), chofer del ómnibus.
Los cuerpos de los heridos fueron rescatados y trasladados al Hospital del Ministerio de Salud de esta ciudad. Minutos más tarde se les trasladó a Chiclayo, en un helicóptero destacado por el comando policial de Lambayeque. El helicóptero descendió en el patio de la GUE Carlos Gutiérrez Noriega -ubicada casi al frente del hospital Minsa- donde esperaba una ambulancia con los heridos a fin de no demorar en la evacuación dado el grave estado de salud de los sobrevivientes. En el trayecto, el oficial Ramos Infante falleció.
El cuerpo del oficial Sueros Flores fue levantado en presencia del fiscal Alfonso Asencio Angulo, y conducido a la morgue del hospital Minsa.

Detalles

El ómnibus sufrió averías en la parte baja, abolladura del parachoques, y abolladuras en todo el lado izquierdo (del piloto). El chofer Carlos García Cruz y el inspector de ruta, Harold Rodríguez fueron atendidos en el Hospital Minsa por golpes. El camión reportó daños en la parte frontal, parachoques, y su chofer Tito Chuquimango, daba su declaración y se le extrajo sangre para los exámenes toxicológicos de ley.
El tráfico estuvo restringuido por varias horas, en tanto duraba el rescate y se movilizaba a los vehículos.

SW no era vehículo oficial pero llevaba inscripción "Policía Nacional"

El trágico accidente de ayer debe ser investigado con total imparcialidad. Hay una serie de situaciones que obligan a eso. Primero, el vehículo es de propiedad particular, pero llevaba inscripción haciendo creer que era de la Policía. En esas condiciones hacía servicio de transporte público entre el Cruce San José, Chepén y hasta Chiclayo, aseguran vecinos de ese centro poblado.
La station wagon es de propiedad de Martín Muñoz Crisanto, a quien se le ha visto prestar servicio de transporte a la Policía. Muñoz Crisanto, ayer, cedió la conducción de su SW a uno de los oficiales policiales en tanto él viajó en la “colita” como se llama a quienes van en la parte posterior de esas camionetas. Allí también habría viajado el hermano del comandante fallecido.
Muñoz Crisanto, conocido como "Pollo", vive en el CP San Martín de Porres (San José).
En el vehículo accidentado iban 7 pasajeros en total, de los cuales dos han fallecido y cinco han quedado heridos. De los 7 pasajeros, cinco son policías, y dos civiles.
Se ignora si el vehículo cuenta con SOAT.

Las víctimas

Falleció en el fatídico accidente el comandante PNP Antonio Alberto Sueros Flores (48).
El mayor Carlos Ramos Infante (42), fue rescatado con vida pero su estado era muy delicado. Por las múltiples heridas y traumatismos había perdido abundante sangre, y falleció en Chiclayo.
Quedaron heridos el capitán Johnny Silverio Rojas Mori (37), quien presenta policontusiones y tendría fractura de rodillas; el brigadier Segundo Lozano Colorado (57), mecánico de Maestranza, tenía fractura en 3 costillas, heridas múltiples; y el SOS Antero Solís Canto (52), de la oficina de Inspectoría Regional de la II Dirtepol. Ellos fueron evacuados al hospital de la Sanidad de la PNP de Chiclayo.
En el vehículo siniestrado viajaban además de los efectivos policiales, los civiles Gerardo Sueros Flores (32) comerciante y hermano del comandante fallecido y Martín Muñoz Crisanto (33), propietario de la camioneta. Sueros habría sufrido luxación de cadera; y Muñoz tendría traumatismo encéfalo craneano leve y múltiples heridas, permanecía en el hospital Minsa Chepén.

Comentarios