Cae primo de "John Pulpo" extorsioando



Trujillo, 05 de Junio del 2010
Policía atrapó a delincuente en peligroso cerro Cruz Blanca. Amenazó con matar a dirigente de transportes si no pagaba
AMPAY ‘PULPOS’

Agente de la unidad de Secuestros y Extorsiones de la Divincri, bajo las órdenes del mayor Marco Rojas, consiguieron atrapar ayer a dos miembros de la sanguinaria organización criminal ‘Los Pulpos’, cuando cobraban el dinero de una extorsión. Fuentes policiales precisaron que uno de ellos resultó ser además primo del líder de la banda, el encarcelado Jhon Smith Cruz Arce, mejor conocido como ‘Jhon Pulpo’

Se trata de Gustavo Adolfo Cruz Polo (23), ‘Tavito’, a quien la justicia le cayó encima en el mismísimo cerro Cruz Blanca, dominio de la banda. Los valerosos agentes no dudaron en subir a este lugar para ejecutar el arresto.

El exitoso operativo que permitió la captura de Cruz Polo ocurrió alrededor de las 3.30 p.m. Se ha precisado que la víctima de la extorsión, el empresario y dirigente del transporte Orlando Villanueva Salvatierra, empezó a recibir amenazas en su celular el miércoles de esta semana.

“Con lisuras y advertencias, el hombre al otro lado de la línea me exigió el pago de una inicial de 10 mil soles y una cuota de 2 mil, las cuales debía pagar los días 5 de cada mes. En aquella llamada me hablaron hasta cuatro delincuentes, y todos me dijeron lo mismo: que eran miembros de una banda que me tenía en la mira, y que me iban a matar si no les pagaba la extorsión”, precisó Villanueva

Los hampones amenazaron además atentar contra la vida de su familia. “Y hasta con quemar mis unidades y dinamitar mi casa”, añadió.

Cabe precisar que Villanueva recibió las llamas en su teléfono personal, y el número desde el cual le hablaban era el 84984256202 (código del Cuzco).

A pesar de las amenazas, el dirigente se armó de valor y decidió denunciar el caso ante la PNP.

CAPTURA CON LÁGRIMAS

Tras la denuncia que formuló Villanueva en la Divincri, los agentes de esa dependencia policial montaron un operativo para terminar con la extorsión.

El plan consistió en hacer que la víctima “accediera al pago” (o que fingiera, en todo caso, que había cedido ante las amenazas). Ello permitiría sorprender a los maleantes recogiendo el dinero.

Y así se hizo. Previa coordinación por teléfono, los hampones le ordenaron a Villanueva que vaya al Plaza Vea Chacaero. Una vez allí, le dijeron que se dirija a la cuadra 17 de la calle José Olaya, frente al colegio Horacio Cevallos, El Porvenir.

“Me llamaban a cada rato, preguntándome dónde me encontraba y si tenía la plata conmigo…. Además, seguían amenazándome de muerte”.

Cuando llegó al colegio, le indicaron que camine en dirección al cerro. Sus movimientos eran seguidos de cerca por varios efectivos encubiertos. Los oficiales y suboficiales que participaron en la intervención custodiaban la zona desde el anonimato.

Entonces, desde la cima del cerro bajó un individuo. Este delincuente, identificado como Segundo Vereao Saona (18), era el encargado de recoger el dinero. Los agentes lo arrestaron cuando ya tenía la maleta con la plata en la mano, y no le quedó más remedio que rendirse ante las fuerzas del orden.

Reducido el maleante, los efectivos llegaron a lo alto del lugar en solo segundos, y localizaron allí a Cruz Polo.

El primo de ‘Jhon Pulpo’ aún tenía en la mano el celular desde el cual hizo las llamas. En un intento desesperado por salvarse, intentó deshacerse del aparato lanzándolo lejos; sin embargo, la Policía lo recuperó minutos después.

Ambos detenidos fueron llevados a la Divincri para las diligencias de ley. Villanueva, por su parte, invocó a sus compañeros de rubro a que se animen a denunciar esta modalidad del hampa: “No hay tenerles miedo, ya es hora de frenar de una buena vez a la delincuencia”, expresó.

Comentarios