Embargan maquinaria pesada y acciones de trabajadores de Pomalca con esto benefician al Grupo Gloria de Casa Grande


martes, 18 enero 2011

Mientras que algunas empresas como Pucalá no pagan ni la deuda actual ni la antigua que sobrepasa los S/. 200 millones, EsSalud embargó a Pomalca bajo el argumento que venció la ley de protección patrimonial de las azucareras a la que estaba amparada la firma.

Como parte de la materialización de la política de asfixia financiera dirigida contra las empresas agroindustriales Tumán y Pomalca, esta última fue notificada con las resoluciones 115 y 118 emitidas en el expediente coactivo 19970300233 seguido por EsSalud, mediante las cuales se dispone el embargo en forma de secuestro conservativo de toda la maquinaria de transporte y carguío de caña, y toda la maquinaria pesada.

Estos hechos dejan sin piso las versiones de una supuesta suspensión de los embargos dispuesta por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“A pesar de los grandes esfuerzos desplegados resulta imposible seguir operando en virtud de la inmovilización de toda nuestra maquinaria, además del embargo del 100% de nuestros ingresos por ventas de azúcar, sub productos e ingresos por molienda de caña de terceros, mediante la modalidad de retención de fondos ante terceros, anteriormente dictadas y vigentes a la fecha”, afirmó Pomalca.

TAMBIÉN ACCIONES

EsSalud también trabó embargo sobre todas las acciones de los trabajadores, medida que carece de sustento lógico y jurídico, lo cual evidencia la clara voluntad de aniquilar y quebrar a las dos empresas azucareras.
“Con esto se demuestra a quién quieren destruir o quebrar y a quién quieren favorecer. Es inaudito que Casa Grande, del Grupo Gloria, continúa con protección patrimonial, y otras azucareras como Pucalá no tiene el acoso como Pomalca y Tumán”, aseveró Pomalca.

TRABAJADORES MARCHAN

Por ello, más de cinco mil trabajadores azucareros llegarán hoy a Lima procedentes de Chiclayo para realizar una serie de movilizaciones por las calles de la capital y exigir al gobierno la prórroga hasta diciembre del 2011, de la Ley de Protección Patrimonial, la cual evita embargos a las empresas azucareras Tumán y les permite sanear sus cuentas.

El secretario general de la Federación de Trabajadores Azucareros del Perú (FTAP), Demetrio Ruiz Ríos, informó que los trabajadores del sector, en defensa de sus derechos laborales, saldrán a las calles para demandar al Ejecutivo levantar el veto contra la ley, la cual prorrogó durante siete años.

Los trabajadores azucareros realizan desde hace más de 10 días medidas de fuerza en Chiclayo y Lima, e incluso en ambas ciudades un total de 40 manifestantes cumplen una semana en huelga de hambre.

Más de 35 mil trabajadores azucareros acordaron una huelga nacional a partir del 31 de enero, si es que el Ejecutivo y Legislativo no encuentran una salida.

Comentarios