Ministerio de Educación fortalece campaña para entonar sexta estrofa del Himno Nnacional

martes,19 Octubre 2010

"Esperamos que el fervor patriótico de nuestros escolares contagie a todos los peruanos de otras instituciones públicas y privadas", afirma viceministro Vexler

A fin de año se espera que toda la comunidad educativa de nuestra patria, autoridades, maestros, alumnos y padres de familia de colegios públicos y privados, así como de instituciones educación superior, entonen, con el fervor patriótico que corresponde y para siempre, el coro y la sexta estrofa del Himno Nacional.

“Nuestro deseo es que al ver a los alumnos cantar, todos los peruanos se contagien de ese entusiasmo para entonar la sexta estrofa de nuestro himno, que reitera la voluntad de ser libres permanentemente”, dijo el viceministro durante una ceremonia realizada con este motivo, en el Colegio Franco Peruano de Monterrico, Surco.

Recordó que el Ministerio de Educación, desde el primer momento que se dio la Resolución Ministerial Nº 0244-2010-ED (19 de agosto último), inició una campaña en todas las instituciones de Educación Básica Regular (EBR) y Educación Técnico Productiva (ETP), para cantar la sexta estrofa del Himno Nacional.

Ahí empezamos el fortalecimiento de la identidad peruana y la conciencia histórica y nacional en las escuelas. Ahora lo extendemos a las otras entidades públicas y privadas, con el apoyo de la sociedad civil organizada, agregó Idel Vexler.

Recordó, que la primera estrofa del Himno Nacional, que se venía cantando desde 1913, habla de sometimiento y resignación. En cambio lo que se busca ahora es generar la costumbre de cantar una estrofa más optimista y con visión de futuro, subrayó el viceministro.

La sexta estrofa, que remplaza a la primera del “Largo tiempo el peruano oprimido”, es la siguiente: “En su cima los andes sostengan / la bandera o pendón bicolor, / que a los siglos anuncie el esfuerzo / que ser libres por siempre nos dio”. A su sombra vivamos tranquilos, / y al nacer por sus cumbres el sol / renovemos el gran juramento /que rendimos al Dios de Jacob”.

Comentarios