Casos de peste bubónica controlados en el valle Chicama

Viernes, 10 Septiembre 2010

“Desde el 29 de julio último ya no se han reportado nuevos casos de pestes bubónica, neumónica ni epizotios, es decir, muerte de animales como ratas, cuyes, conejos o gatos. Por lo tanto, podemos asegurar que el brote de la enfermedad está controlado en las zonas afectadas como, por ejemplo, el valle Chicama de La Libertad”.

Tensa calma. Con estas palabras el presidente del Comité Regional de Prevención Sanitaria contra la Peste y jefe de la Unidad de Epidemiología del hospital Belén, Pedro Díaz Camacho, aseguró que la amenaza de la temible enfermedad conocida como peste bubónica ha disminuido en forma notable en nuestra región debido a los trabajos de limpieza y desinfección realizados por la Gerencia Regional de Salud.

Ello, según dijo, se puede confirmar porque ya pasaron más de cuatro semanas sin la aparición de nuevas casuísticas en las jurisdicciones de Chicama, Santiago de Cao y Mariposa Leyva (Chocope). En la misma línea, el galeno sostuvo que las autoridades sanitarias están concentrando todos sus esfuerzos en el proceso de desinfección y reconversión de las viviendas.

Hasta el 16
“Esto último quiere decir que si los responsables del equipo sanitario visitan algunos domicilios para realizar los trabajos de limpieza y no encuentran a sus miembros, retornan en otra oportunidad hasta fumigar el predio faltante. En Chicama ya se ha realizado la desinfección en un cien por ciento y en Santiago de Cao sólo falta un poco del proceso de reconversión”, precisó.

Asimismo, Díaz Camacho comentó están midiendo los niveles de pulgas y roedores existentes en Casa Grande para que el 16 del próximo mes desinfecten dicha zona, además del distrito de Cartavio. También contó que la empresa Gloria ha donado un total de 5 mil 200 kilos de polvo antipulgas (Carbaryl), de los cuales se han utilizado 2 mil 800.

Por último, comentó que sólo 390 viviendas se encuentran en etapa de reconversión, pues sus integrantes familiares no fueron encontrados por los equipos de salud al momento de la limpieza contra los roedores. Mientras tanto, recomendó no bajar la guardia y reforzar las medidas de higiene en los hogares de las zonas afectadas.

Comentarios