Trujillo. Pantallazo de Alan García y de la cúpula aprista en esta ciudad

Miercoles, 18 Agosto 2010

Se suponía que la llegada del presidente del país era para inaugurar la remodelación del aeropuerto de la ciudad, no obstante, llegó con todo el séquito aprista, y después de realizarse rápidamente dicho acto enrumbaron a casa de Luís Alva Castro; para concretar reunión proselitista y para planificar campaña política en La Libertad.

Supuestamente, el Presidente de la República, Alan García Pérez, llegaría a nuestra ciudad para inaugurar las obras de remodelación de nuestro aeropuerto Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos, y nada más. Pero quedó claro que el verdadero motivo de su arribo fue el concretar una reunión con casi toda la cúpula limeña del aprismo, para planificar la campaña política en La Libertad, sobre todo de sus principales candidatos de cara a la elecciones regionales y municipales del tres de octubre: Daniel Salaverry Villa (Alcaldía de Trujillo), y José Murgia Zannier (Presidencia del Gobierno Regional).

Así pues, al promediar las 10 y 30 de la mañana del día de ayer, el jefe de estado llegó en un avión de la Fuerza Aérea del Perú, más no lo hizo solo, sino que se le vio entrar al aeropuerto acompañado de casi todos los hombres fuertes del aprismo capitalino.

Específicamente, escoltaban a Alan García el ex secretario Nacional del Partido Aprista Peruano, PAP, Mauricio Mulder, el secretario en Licencia, Jorge del Castillo Gálvez, el presidente del Consejo de Ministro, Javier Velásquez Quesquén, el secretario colegiado, Omar Quezada, el Congresista Luís Alva Castro, y el dirigente Carlos Arana.

Así también, llegaron la Ministra de la Mujer, Nidia Vilchez, y el titular del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, Enrique Cornejo. Y esto sin mencionar la presencia de diversas personalidades apristas en el ámbito regional.

Una furtiva inauguración.
Con el arribo del presidente de la nación comenzó el evento de inauguración, tomaron la palabra el gerente de la compañía Aeropuertos del Perú, Alfonso García Miró, El Ministro Enrique Cornejo, el presidente provisional de la Región, Víctor León Álvarez. Y finalmente lo hizo Alan García, quien habló sobre el crecimiento económico del país, la disminución del desempleo, la necesidad de mejor infraestructura para el avance económico, y de Trujillo como una ciudad siempre a la vanguardia.

Pero todo el evento, la aparente razón de la llegada del presidente de la nación a Trujillo, duró apenas unos treinta minutos. Con el corte de la cinta inaugural el presidente y toda la comitiva que llegó con él partieron a una estancia militar en Huanchaco, donde también fue breve su permanencia.

Reunión en la casa del compañero
Al promediar las 11 y 25 de la mañana, ya se avizoraba que la cúpula limeña y Alan García se encontraban en nuestra ciudad; más que todo para concretar estrategias que fortalezcan la campaña electoral en nuestra región, y tal presunción prácticamente se confirmó, cuando toda la caravana partió a la casa del parlamentario liberteño, Luís Alva Castro, ubicado en el tradicional distrito de Moche.

Antes de que ingresara el domicilio en mención, el Premier Javier Velásquez Quesquén, quien también preside la comisión política del PAP, cimentó más nuestras presunciones al aseverar que se su presencia ahí era para forjar los lineamientos de la campaña electoral regional, aunque no lo dijo de forma tan explícita. “Yo como presidente de la dirección política de mi partido tengo claro que todos nuestros esfuerzos tenemos que orientarlos a las candidaturas regionales y esta reunión tiene dicho fin, y es que Lima nunca ha sido una plaza importante para nosotros”, expresó.

Y al preguntarle sobre el panorama político regional, admitió que no es el más propicio para el aprismo que digamos, puesto que, hasta el momento quien lidera las encuestas para la alcaldía de Trujillo, es el actual burgomaestre César Acuña Peralta. “No nos desesperamos para nada ante ello, como partido estamos muchos años en política, sabemos afrontar las turbulencias”, comentó.

Por su parte, a la salida de la reunión, que duró alrededor de dos horas, Mauricio Mulder, declaró ante la prensa que el punto débil de su partido de cara a los comicios de octubre es la organización política, empero el factor favorable es que cuentan con dos candidatos fuertes (José Murgia y Daniel Salaverry), frente a un candidato involucrado en actos de corrupción (en alusión a César Acuña). “Las lluvias desnudaron toda la corrupción de la actual gestión en el tema de las pistas”, manifestó.

Murgia y Salaverry presentes.
Como era de esperarse, tanto José Murgia Zannier como Daniel Salaverry asistieron a la reunión aprista en Moche, con la diferencia de que el primero si estuvo presente en el aeropuerto, y el segundo, fue de frente a la casa del compañero aprista Alva Castro.

Así pues, el aspirante aprista a la comuna trujillana afirmó que según las últimas encuestas tan sólo un cuatro por ciento lo distancian de César Acuña, empero reconoció que más del 30 por ciento del pueblo trujillano no lo conoce como candidato.

Cabe precisar que el presidente Alan García, como en otras ocasiones, optó por eludir a la prensa.

Comentarios