LOCAL. Sigue la corrupción en PEJEZA, casagrandino Cesar Sandoval fue ratificado en el consejo Directivo

El gobierno aprista, al que solamente le faltan menos de 30 días para dejar la conducción del país. vuelve a ser protagonista de un hecho que raya en la corrupción, dejando en cargos importantes de empresas del Estado a elementos de oscuro pasado, cuyo único requisito para tal fin es ser miembro del partido aprista,

martes, 21 junio 2011


Uno de estos casos es el de César Carlos Sandoval Pozo, militante aprista de las bases del Valle de Chicama, quien ha sido ratificado por dos años más en el consejo Directivo del Proyecto Especial Jequetepeque - Zaña, gracias al aval de un alto dirigente del partido de la estrella.


Cerca de 2 meses, el actual presidente del consejo directivo del Proyecto Especial Jequetepeque Zaña (Pejeza), estuvo obrando en el limbo como representante del Ministerio de Agricultura (Minag) ante ese proyecto.

La representación de Sandoval Pozo ante el consejo directivo del Pejeza terminó en marzo del 2011. Él había sido designado para dicho cargo con RM 0270-2009-AG publicada el 26 de marzo del 2009 y con vigencia por 2 años renovables por una sola vez. Esto según lo que ordena el Decreto Supremo No. 011-2008-AG que creó los consejos directivos ante los proyectos especiales, entre ellos el de Jequetepeque-Zaña.

Como quiera que la representación de Sandoval Pozo concluyó el 25 de marzo 2011, pero había seguido obrando como tal, careciendo del respaldo formal y legal, para corregir el desaguisado se recurrió a la figura de la “eficacia anticipada”. De modo que con la RM Nº 0203-2011-AG firmada por el ministro del sector Jorge Villasante y expedida el 30 de mayo 2011, se validaba todo lo que había realizado desde el 25 de marzo 2011.

En su artículo único, la mencionada RM dispone “Renovar, con eficacia anticipada al 25 de marzo 2011…” la designación de Sandoval Pozo como representante del Ministerio de Agricultura ante el consejo directivo del Pejeza. Se entiende que es por 2 años tal como lo establece el DS Nº 011-2008-AG.

Cabe preguntarse ¿Cuáles son las credenciales profesionales y los logros que puede ostentar el señor Sandoval para que permanezca como miembro del consejo directivo del Pejeza?

Su representación es en calidad de asesor del actual ministro de Agricultura -un cargo político, y en función de la confianza del presidente de turno-. Obviamente la RM Nº 0203-2011-AG que ha firmado el ministro Villasante pretende asegurarlo en un cargo político, ad portas de irse.

El asunto es evidente, ya que en el caso de los gobiernos regionales de Cajamarca y Lambayeque, que tienen nuevas administraciones desde el inicio de este año, acreditaron a sus nuevos representantes ante el consejo directivo del Pejeza. No se puede decir lo mismo de La Libertad porque hay continuismo en la gestión de José Murgia Zannier, presidente regional que resulta corresponsable de las acciones irregulares registradas en el Pejeza porque ha avalado la presencia de sus sucesivos representantes sin exigir medidas correctivas. ¿Cuánto le interesa o que tan importante es para el gobierno regional de La Libertad lo que sucede con Gallito Ciego?

Pasado oscuro
César Sandoval Pozo, ascopano de nacimiento, actual militante del partido aprista, quien fue asesor del ex ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova y estuvo involucrado en casos de corrupción en Pronamachs – Huamachuco y en el mismo Pejeza. No es bien visto ni en su mismo partido

El portal Trujillo Heroico, de clara tendencia aprista en su oportunidad señaló “Los corruptos no descansan, siguen avanzando aceleradamente, cada uno coloca a otro en cual mejor puesto a vista y paciencia del presidente García, que siempre hace silencio ante las diversas denuncias de corrupción”. Y esto parece llegar como anillo al dedo con la ratificación en el consejo directivo del Proyecto Especial Jequetepeque - Zaña (PEJEZA) de César Carlos Sandoval Pozo,

Sandoval Pozo – durante la gestión de Alán García Pérez, ha sido duramente cuestionado por sus propios partidarios, por el crecimiento meteórico que ha tenido en este gobierno, pese a los antecedentes de presuntos malos manejos durante su función pública.

Según versiones periodísticas, César Sandoval Pozo pareciera ser uno de los militantes apristas que - posiblemente gracias a algún padrinazgo político (hablan de Alan García y Jorge del Castillo) tiene un meteórico crecimiento sin importar sus antecedentes.

Es ratificado en un alto cargo de un proyecto tan importante como el Pejeza, sin tener una profesión conocida.

Su trayectoria
Revisando la trayectoria de este personaje se encuentra su nombre en Normas Legales, edición N° 6479, del domingo 22 de marzo 1998, página 158354. Aparece la R.M. N° 0120-98-AG, del 19 de marzo, firmada por el entonces ministro de Agricultura, Rodolfo Muñante Sanguinetti.

La sumilla de dicha resolución reza: “Autorizan a Procurador iniciar proceso judicial contra responsables de delitos de Peculado y Falsificación de documentos”.

La RM en referencia toma en cuenta el Of. N° 278-98-AG- PRONAMACHS-DE-OAL, fecha 27 de febrero 1998, solicitando autorización al Procurador Público encargado de los Asuntos Judiciales del Minag, para interponer acción judicial contra César Sandoval Pozo y Arcadio Azañero Centurión, como presuntos autores de la comisión de delitos contra la administración pública (peculado) y contra la fe pública (falsificación de documentos).

En los considerandos de la RM en cuestión se especifica que la Oficina de Auditoría Interna del Proyecto Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos (Pronamachs) practicó una inspección a la agencia de Julcán dando lugar al Informe Especial N° 001-98-AG-PRONAMACHS-OAI.

Menciona que “en el citado Informe se ha establecido la apropiación de fondos públicos asignados a la Agencia de PRONAMACHS- Julcán utilizando la modalidad de adulteración y falsificación de comprobantes de pago y cotizaciones de proveedores, siendo los presuntos autores don César Sandoval Pozo y don Arcadio Azañero Centurión, ex técnico administrativo e ingeniero residente de Obra, respectivamente, de la Agencia mencionada”.

Como consecuencia de ese informe se pide autorizar al Procurador para que inicie las acciones judiciales contra los presuntos responsables.

Compañeros molestos
Sus propios compañeros señalan que el presidente Alan García quien proclamó que su segundo gobierno se caracterizaría por la transparencia en el nombramiento de los funcionarios y que los cargos públicos se cubrirían de acuerdo a méritos y no al carné partidario. Ahora a poco de culminar su nefasto gobierno se haga de la vista gorda en el caso de Sandoval Pozo, quien sin ningún título académico que lo respalde profesionalmente, ocupe altos cargos.

A nivel partidario interno se sabe de militantes apristas preocupados por estos hechos, y que cuestionan su designación.

Los apristas exigen
Los apristas a través de su portal “Trujillo Heroico” en su momento exigieron “Como apristas y sobre todo trujillanos, exigimos al gobierno ser claro en la lucha contra la corrupción, una de las maneras más efectivas es sacar de todo cargo público, como también no permitir el acceso a ocupar un puesto de funcionario a todo aquel que tiene en su historial denuncias de mafia, y corrupción”.

En Sunat aparece con domicilio en Chocope
Su filiación Sandoval Pozo aparece inscrito en los padrones del Apra en el número 208,687, con DNI 18855080, según se reporta en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE.

En la Sunat aparece con número de RUC 10188550806, con domicilio en Chocope, provincia de Ascope, inscrito el 15-05-1996, autorizado sólo para emitir recibos por honorarios. No tiene profesión, según su inscripción.

Al parecer Sandoval Pozo, tiene un gran influencia y peso en el partido de la “estrella”, que fue asesor del ex ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova.

Comentarios