VÍDEO: Enfrentamientos entre policías y profesores dejaron al menos un saldo de siete heridos en Bolivia

Los uniformados cometieron excesos contra los periodistas y la propiedad privada.

sabado, 16 abril 2011



Alrededor de 5.000 maestros rurales y centenares de efectivos policiales protagonizaron ayer violentos enfrentamientos sobre la carretera La Paz-Oruro, en los sectores de Senkata, el retén de Achica Arriba, Ventilla y la apacheta de Wayroco, donde cayeron nueve heridos, entre periodistas, bloqueadores y policías.

Durante los disturbios, que duraron varias horas, los profesores atacaron a dos agentes que se les acercaron en sus motocicletas. Les arrebataron una y la quemaron, mientras los efectivos eran “chicoteados” por la masa.

Los policías heridos son el cabo Wilder Villca (22) y el subteniente Juan Pablo Aro (26).

El comandante regional de la Policía de El Alto, coronel Félix Molina, informó que los manifestantes apedrearon desde la madrugada a vehículos de transporte público.

“Más de 5.000 manifestantes estaban concentrados. Lamentablemente, se registraron heridos de gravedad”.

La Policía, que intentó por segunda vez dispersar a la gente con el uso de gases lacrimógenos, fue atacada por los docentes de las provincias Los Andes, Ingavi, Loayza, Aroma y Manco Kápac, del departamento de La Paz. Los agentes del orden tuvieron que retroceder.

LAS BAJAS. Durante las escaramuzas, cuatro maestros fueron lesionados. Se conoce que uno de ellos presenta heridas de gravedad en la cabeza y los muslos.

Hernán Ortiz, dirigente de base del magisterio rural, señaló que la movilización busca arrancar un mayor incremento salarial al Gobierno, no sólo para su sector, sino también para sus represores.

“Felicito por la valentía a mis colegas. Estamos esperando que lleguen 600 compañeros de Achacachi para reforzar nuestras filas en las movilizaciones”.

REPRESIÓN A PERIODISTAS. La violencia también se ensañó con los periodistas que cubrían el conflicto.

El periodista Israel Gutiérrez, de la Red televisiva Uno, reveló que policías y manifestantes atacaron a los enviados de los medios de comunicación. “Los policías nos lanzaron gas lacrimógeno en la cara, nos patearon, nos querían quitar nuestras cámaras filmadoras y fotográfica, porque registramos la brutal golpiza a un maestro que agarraron entre varios”.

La Asociación de Periodistas lamenta ataque a sus afiliados

La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) condenó en forma vehemente las agresiones y atentados de manifestantes y policías contra periodistas que cumplían su deber de hacer cobertura e informar acerca de los enfrentamientos que se registraron ayer en el tramo denominado Apacheta de la carretera a Oruro.

El presidente de la APLP, Pedro Glasinovic, dijo ayer que “quienes marchan por sus reivindicaciones y quienes cumplen su misión de reponer el orden deben comprender que los periodistas encargados de la cobertura de esos hechos son ciudadanos que tienen el pleno derecho de realizar su trabajo de informar a la sociedad”.

Para la APLP, la retención irregular del material de trabajo de los periodistas constituye una acción tipificada en el Código Penal.

Glasinovic exhortó al Gobierno y a los trabajadores movilizados resolver la situación de conflictividad social a través del diálogo.

Oficialistas respaldan al Gobierno

La Coordinadora Nacional del Cambio (Conalcam) declaró ayer estado de emergencia entre sus bases y convocó a una movilización pacífica en defensa y respaldo del proceso de cambio del país.

La secretaria Ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, Felipa Huanca, calificó de políticas a las movilizaciones de la COB.

“Estamos muy preocupadas por la situación del país. Se evaluarán las peticiones de la COB. Es por eso que se hará respetar el proceso de cambio, que nos costó sangre. No hay una fecha determinada, pero sí habrá marchas”.

Por su lado, el secretario ejecutivo de la Federación departamental de Colonizadores, Hever Choquehuanca, lamentó la determinación de los maestros rurales de no impartir clases y aseveró que se tomarán acciones legales contra ellos. “No sé por qué siguen aquí si tienen un sueldo fijo”.

Reiteró que su sector se reunirá para tomar decisiones en caso de que los educadores mantengan la huelga de la COB. “Si desde el lunes no están en las escuelas, se les sustituirá por docentes de las universidades de La Paz”.

Pedro Montes espera invitación para dialogar

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, señaló que espera sostener una reunión urgente con el presidente Evo Morales para solucionar los conflictos sociales. De lo contrario, el dirigente sindical advirtió del inicio de protestas y medidas de presión extremas.

“Queremos reunirnos con el Presidente. Las autoridades dicen que nosotros nos oponemos al diálogo, Eso es mentira. Incluso mandamos una propuesta”.

Montes reiteró su predisposición a negociar con la presencia del Mandatario. “Si pedimos la reunión con el Presidente no es para enamorar, es para buscar soluciones a las demandas y poner fin al conflicto”.

Aseveró que la dirigencia sindical desconfía de los ministros, a quienes calificó de “incapaces”.

“Ya les hemos dicho a esos ministros incapaces que no dilaten más el acuerdo. Ellos sólo entorpecen las negociaciones, son unos mentirosos”.

Asimismo, explicó que se remitió una nota al Palacio de Gobierno para pedir un nuevo encuentro, que debería cumplirse hoy con el presidente Morales.

“La COB planteará los ocho puntos en su totalidad. Sólo espero que el Gobierno nos dé una solución inmediata y deje de provocar más a la población con sus policías ultrajadores”. Montes encabezó ayer una marcha de rentistas en el centro paceño.

Comentarios